Aprendizaje del idioma inglés y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de secundaria, Lima 2021

Autores/as

  • Emma Soledad Coronado Cusipuma
  • Carlos Augusto Echaiz Rodas

Resumen

Este artículo, estudió la relación que existe entre el aprendizaje del
idioma inglés y el desarrollo de las competencias comunicativas en los
estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria, desde la visión del
enfoque comunicativo y un modelo de asimilación natural del idioma,
muy similar al materno. Por tal razón, la investigación fue de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y
corte transversal, a partir de una población de 155 alumnos de 4to y 5to
de educación secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 135
alumnos por criterios de exclusión e inclusión, siendo un muestreo por
conveniencia no probabilístico.
La información fue recopilada mediante el Cuestionarios de Aprendizaje
del Idioma Inglés y el Cuestionario de Competencias Comunicativas;
de confección propia, administrado por medio del Google Forms que
permitió obtener como resultado el coeficiente de correlación Rho de
Spearman el 0.696 ≅ 0.70, comprobándose que existe una correlación
positiva moderada que permite rechazar la hipótesis nula.

Descargas

Publicado

2022-08-17

Número

Sección

Artículos