Aplicación del método de casos en estudiantes de odontología

Autores/as

  • Tania Adriana Cosme Raymundo

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la aplicación
del método de casos para el logro de competencias en estudiantes de
la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres.
Esta investigación fue de tipo aplicada con un enfoque mixto, de diseño
experimental con nivel cuasiexperimental, en 40 estudiantes (Grupo
experimental) y 40 estudiantes (Grupo control), el instrumento fue
validado por juicio de expertos y mediante la prueba de KR-20, obtuvo
confiabilidad alta de 0.72. El cuestionario constó de diez preguntas
abiertas para evaluar las competencias conceptuales y una escala de
valoración para las competencias procedimentales y actitudinales, la
metodología fue: para el GE: Método de casos y para el GC: Método
explicativo. El análisis estadístico fue la prueba T de Students y la U
de Mann Whitney, además de estadística descriptiva para determinar
porcentajes y promedios. Los resultados corroboraron la hipótesis
alterna y negaron la hipótesis nula de la investigación, demostrando qué
al aplicar el método de casos en las clases prácticas, se obtuvo el logro
de competencias, con diferencia estadísticamente significativa, valor
p=0.000. El método de casos influye de manera significativa en el logro
de competencias de los estudiantes, denotando óptimos resultados para
el beneficio del educando, además de la empatía que los estudiantes
manifestaron durante el proceso, tomando conciencia de la capacidad
de aprendizaje que poseían.

Descargas

Publicado

2022-08-17

Número

Sección

Artículos