Relación entre entornos virtuales de aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes de Tecnología Médica, 2021

Autores/as

  • Natalia Isabel Mosquera Vergaray

Resumen

El avance informático, el continuo crecimiento tecnológico en la
adquisición de imágenes médicas y la situación de emergencia debido
a la pandemia provocada por el COVID-19, nos colocó ante nuevos
paradigmas de enseñanza-aprendizaje.
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación entre entornos virtuales de aprendizaje y desempeño académico
de los estudiantes de tecnología médica de una universidad privada
durante el primer semestre académico del 2021, usando un diseño
de investigación no experimental, de corte transversal, con un nivel
correlacional de tipo básico, con un enfoque de estudio cuantitativo.
La muestra fue de tipo CENSAL, respetando las consideraciones
éticas propias de los trabajos de investigación que intervienen a seres
humanos. Para la recolección de datos se usó como técnica la encuesta
y como instrumento un cuestionario virtual previamente validados
por tres doctores expertos en el campo educativo, la confiabilidad del
instrumento se midió a través del coeficiente Alfa de Cronbach (0.836),
los cuales se correlacionaron con los resultados académicos obtenidos
por los alumnos en el semestre 2021-I. El estudio genera información
relevante, para promover aprendizajes significativos en los estudiantes
de tecnología médica en radiología y proponer mejoras en su uso
y manejo. Se demostró que existe una relación significativa entre los
entornos virtuales de aprendizaje en gestión de recursos, actividades
de acompañamiento he indicadores de evaluación y el desempeño
académico, al establecer el coeficiente eta cuadrado (η²) (ES>0.6), lo cual
indica que el tamaño y el efecto entre las variables es fuerte.

Descargas

Publicado

2022-08-17

Número

Sección

Artículos