Efectos de la COVID-19 en la docencia virtual en educación superior

Autores/as

  • Zaida Flor Orihuela Sangama
  • María del Pilar Cotrina Cáceres

Resumen

La pandemia no sólo afectó el sistema de salud en casi todos los países
del mundo, también el sistema educativo sufrió una caída que nos lleva
a años de retroceso. A pesar de los grandes esfuerzos de parte de las
instituciones educativas, de los docentes y alumnos, y todas las formas
posibles de no parar con la educación, esta no reemplaza a la modalidad
presencial que mantiene al hombre en contacto con su entorno social, y
le permite desarrollarse y competir libremente.
Objetivo: conocer el desempeño académico del docente, su adaptación
personal y familiar durante la pandemia. Diseño: Investigación no
experimental, descriptivo, transversal y observacional. Muestra: Censal
no probabilística. Instrumento: Cuestionario dividido en 3 dimensiones:
Rol del docente, Aspectos personales y Aspectos familiares. La
información se procesó en SPSS 23.
Resultados: La pandemia permitió a los docentes participar en eventos
científicos 85.7%; manifestaron conocer las líneas de investigación
76.2%; interés por un tema de investigación 90.5%; permanencia post
pandemia de la virtualización de cursos teóricos 76.2%. Los docentes se
adaptaron al aislamiento social 84.1%; realizaron actividad física 71.4%.
Alguien cercano fue afectado con Covid-19 el 52.4%; manifestaron que
las relaciones familiares se fortalecieron 95.2%.
Conclusiones: Los docentes se capacitaron en mayor cantidad a eventos
científicos virtuales, obteniendo más conocimientos sobre temas de
salud e investigación, que en el modo presencial. Los docentes y
estudiantes se perfeccionaron en el uso de plataformas digitales. El
conocimiento sobre las líneas de investigación favorece a una elevada
calidad en la producción.

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Publicado

2022-08-17

Número

Sección

Artículos