Aplicación de metodologías cooperativas usando las TIC para el desarrollo del razonamiento cuantitativo

Autores/as

  • Juan Manuel Ricra Mayorca Universidad de San Martín de Porres

Resumen

El objetivo general planteado en esta investigación fue: “Evaluar la
influencia de la aplicación de metodologías cooperativas usando las
TIC en el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes
de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el
año 2021”. El estudio se realizó mediante un diseño experimental de
nivel cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo. La muestra se
obtuvo mediante la técnica de muestreo no probabilístico, el cuál abarcó
31 estudiantes correspondientes a dos grupos de 15 y 16 estudiantes
cada uno, formando dos grupos, un grupo de control y otro grupo
experimental. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento
una prueba de evaluación que fue calificada en base a una rúbrica y
desarrollada mediante la prueba de pretest y postest en ambos grupos.
Para la prueba de hipótesis se usó la prueba estadística U de Mann–
Whitney cuyo valor de significancia obtenido resultó 0.001, valor que
permitió afirmar la hipótesis del investigador; previa evaluación y
análisis de los resultados se evidencia que la aplicación de metodologías
cooperativas usando las TIC influye significativamente en el desarrollo
del razonamiento cuantitativo en los estudiantes de arquitectura de la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el año 2021.

Descargas

Publicado

2022-08-17

Número

Sección

Artículos