Influencia de la flexibilidad curricular en las tasas de graduación de las carreras técnicas del Instituto San Ignacio de Loyola

Autores/as

  • Sergio Francisco Tafur Espinoza

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo explicar qué nivel de
influencia tiene la flexibilidad curricular sobre las tasas de graduación
en programas de pregrado técnico. Para esto se analizaron 219,547
registros académicos correspondientes a 24,309 estudiantes (que
conformaron la muestra censal del estudio) de las carreras técnicas
del Instituto San Ignacio de Loyola, de las cohortes de ingreso desde
el 2010 hasta el 2018, entre los periodos de estudios de marzo del 2010
hasta julio del 2021, buscando explicar la relación entre las variables
“flexibilidad curricular” y “tasas de graduación”, tanto en el tiempo
programado esperado, como en los periodos siguientes. Se utilizó
la técnica del registro y análisis de datos secundarios. El diseño de
la investigación fue no experimental, de nivel explicativo causal, con
un enfoque cuantitativo. La hipótesis general postulaba que, “si se
aumenta la flexibilidad curricular en las carreras técnicas en el Instituto
San Ignacio de Loyola, entonces mejoran las tasas de graduación” fue
aceptada, tanto para el tiempo programado esperado (seis periodos
cursados), como para un periodo lectivo adicional, dado que la
correlación entre las variables fue estadísticamente significativa en
ambos casos, con coeficientes de correlación de Spearman de 0.869 y
0.836 respectivamente. Asimismo, se hizo el análisis de las diferentes
dimensiones que conforman el modelo de flexibilidad curricular de la
institución, profundizando sobre la influencia mayor o menor de cada
una de ellas en las tasas de graduación.

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Publicado

2022-08-17

Número

Sección

Artículos