Relación entre estilos de aprendizaje, engagement y rendimiento académico en estudiantes de terapia física, 2021

Autores/as

  • María Pía Urgellés Batalla

Resumen

El rendimiento académico (RA) es una dimensión muy valorada en
el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a su vinculación con la
calidad de la educación que brinda un programa o institución. Los
factores que pueden influir sobre este son múltiples, incluyendo
tanto factores personales y sociales como también motivacionales y
emocionales. El presente estudio no experimental de nivel correlacional
y enfoque cuantitativo buscó determinar la relación existente entre los
estilos de aprendizaje (EA), el engagement académico y el rendimiento
académico de los estudiantes de Terapia Física de una universidad
privada de Lima, Perú. Para esto se invitó a participar a los 235
estudiantes matriculados en el ciclo 2021-1 a completar una encuesta
compuesta por el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje
(CHAEA) y la Escala de Bienestar en el Contexto Académico (UWES-S
9)®; para medir el RA se utilizó el promedio ponderado acumulado del
estudiante. Los resultados obtenidos indican que no existen correlación
estadísticamente significativa entre el engagement y el RA ni entre el
engagement y el EA; al analizar la correlación entre EA y el RA solo se
encontró una correlación negativa muy baja entre el EA activo y el RA,
no así entre el EA reflexivo, activo ni pragmático.

Descargas

Publicado

2022-08-17

Número

Sección

Artículos