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discalculia tienen dicultades, en un gran
número, en tareas aritméticas y numéricas,
que involucran una gran cantidad de
capacidades como organización espacial,
atención visual, motricidad, juicio,
razonamiento y memoria (Ardila, Rosselli
& Matute, 2005). Algunos niños son
incapaces de reconocer los números o de
escribirlos o pueden tener problemas al
contar. También presentan dicultad en
comprender y realizar operaciones básicas
como la suma, resta, la multiplicación y la
división (Moore & Jeerson, 2005).
d) Disgrafía. Problemas para escribir
Los niños con disgrafía del desarrollo,
también denominada trastorno de la
expresión escrita, comprenden lo que se
les dice, hablan y leen claramente, pero
tienen dicultades para el aprendizaje
de la escritura. El defecto no está
relacionado con la escritura manual ni
con el dominio del bolígrafo, sino con los
signos de puntuación, el deletreo de las
palabras y la construcción global de las
frases y oraciones (Moore, 2005).
e) Dispraxia. Problemas con las
habilidades motoras
Las personas con dispraxia presentan
dicultades en la planicación motora,
lo que se maniesta como torpeza
(Kielhofner, 2004). En la niñez, se
presenta como dicultades en el
desempeño de tareas ordinarias, en sí,
problemas que afectan las habilidades
motoras gruesas como saltar, correr,
mantener el equilibrio y también pueden
afectar las habilidades motoras nas como
sostener cosas, movimientos de la mano
que se usan para escribir, movimientos de
boca y lengua que se usan para hablar.
Recursos Web Educativos para niños
con dicultades de aprendizaje
Actualmente, podemos ver un avance
en tecnología y sistemas de información,
que cada vez está más al alcance de la
población, los niños tienen más acceso a ella
tanto en la escuela como en casa. La cada
vez mayor audiencia infantil ha llevado
a la creación de diferentes aplicaciones
para Smartphone y Tablet, desde juegos
para distracción como aquellos que tienen
el objetivo de servir como apoyo a la
enseñanza, por ejemplo, para ayudar a leer
como “El Alfabeto en Español”, en donde
los niños relacionan una letra a cada objeto
y así aprenden las letras del abecedario,
“Kid’s socks” para aprender a diferenciar
los patrones, los colores y relacionarlos,
“Where’s my Water?”, donde ofrece a los
niños elementos didácticos y mediante su
creatividad, resuelven diversos acertijos.
Como se puede ver en la Figura 1,
en el Perú, según la Evaluación Censal
de Estudiantes (ECE) del año en la
que participaron 542 mil 878 alumnos
de segundo grado de Primaria de todo
el país, cuyas edades uctúan entre los
siete y ocho años, se evidenció que se
ha incrementado la cifra de escolares
peruanos que logran resolver problemas
matemáticos, en el aula, en un 7.5 %
entre el 2015 y el 2016. En el año 2015,
de 100 estudiantes del segundo grado
de Primaria, 27 lograban resolver un
ejercicio matemático; en el año 2016,
34 respondieron correctamente; sin
embargo, se ha reducido el número de los
que entienden los textos que leen como
se puede ver en la Figura 2. Aún sigue
siendo un nivel bajo en comparación con
otros países y lo que se busca año a año es
mejorar estos porcentajes.
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