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Introducción
En la actualidad, el uso de pruebas
estadísticas representa una herramienta
fundamental para la toma de decisiones.
La prueba t-Student es una de las más
utilizadas para la comparación de dos
muestras en diferentes escenarios de in-
terés. Li et al., (2018), estudiaron la se-
lección robusta de los grados de libertad
con la distribución t-Student mediante
la estimación adaptativa de modelo múl-
tiple.
En otro estudio se analizó la predic-
ción de la señal de enlace (en redes so-
ciales) mediante factorización bayesiana
probabilística de la matriz variable con la
t-Student (Wang et al., 2017). Asimismo,
Sauer et al., (2019) utilizaron la t-Student
para realizar una comparación empírica
entre el control remoto y las pruebas de
campo clásicas. En el caso de Yago et al.,
(2018) se utilizaron la t-Student para el
reconocimiento de la información sobre
el proceso de aprendizaje de estudiantes
en múltiples escenarios.
Por su parte, Ruggeri, Alimonti &
Bocca (2016), utilizaron la prueba t-Stu-
dent para la completa validación y acre-
ditación de un método y así respaldar,
los estudios de biomonitoreo en humano
para elementos traza y ultra trazas.
El propósito del estudio fue aplicar
la prueba t-Student para la competencia
técnica y trazabilidad analítica mediante
un ejemplo de estudio.
Materiales y métodos
• Análisis de la muestra de referencia
certicada
Se utilizó como muestra de referen-
cia certicada (MRC) para metales:
DOLT-3 (Dogsh Liver) y se analizó
la concentración de Cu (31,2±1,00).
Para el desempeño técnico debió se-
leccionarse uno de los especialistas
(A y B) de un laboratorio X. A cada
uno se les entregó la muestra donde
realizaron 10 réplicas en diferentes
momentos y nalmente, se les evaluó
como estadígrafos los siguientes: me-
dia, desviación estándar, coeciente
de variación, rango, sesgo estandari-
zado y la curtosis estandarizada.
Para comparar las medias con rela-
ción a la MR se siguió la siguiente
fórmula:
Donde:
a) Si t
cal
< t
(a, g.l)
(tabulado): entonces el
método es trazable y puedes calcular
su incertidumbre.
b) X
CRM
: valor medio de la muestra de
referencia (comunicación en el certi-
co)
c) X
método
: valor medio de las 10 réplicas
realizadas a las muestras de referen-
cia (empleando el método del ensayo
acreditar)
d) U
CRM
: valor de incertidumbre de la
Para comparar las medias con relación a la MR se siguió la siguiente fórmula:
• t
cal
= X
CRM
- X
método
/ (U
CRM
/ k)
2
+ (S
1
/ n)
2
Donde:
a) Si t
cal
< t
(a, g.l)
(tabulado): entonces el método es trazable y puedes calcular su
incertidumbre.
b) X
CRM
: valor medio de la muestra de referencia (comunicación en el certifico)
c) X
método
: valor medio de las 10 réplicas realizadas a las muestras de referencia
(empleando el método del ensayo acreditar)
d) U
CRM
: valor de incertidumbre de la muestra de referencia (comunicación en
el certifico)
e) K: valor establecido (por lo general, es 2)
f) S: desviación estándar (10 valores) que se les realizó a la muestra de
referencia empleando el método de ensayo acreditar
g) N: número de réplica realizada a la muestra de referencia (según el
ejemplo, es 10)
h) g,l: grado de libertad (según el ejemplo, es 9)
• Análisis de los datos
Se utilizó el programa estadístico Statgraphics Centurion versión 18. Mediante el
menú comparación se seleccionó el análisis de dos muestras independientes
(Figura 1).
Figura 1. Comparación de dos muestras / Statgraphics Centurion versión 18
muestra de referencia (comunicación
en el certico)
e) K: valor establecido (por lo general,
es 2)
f) S: desviación estándar (10 valores)
que se les realizó a la muestra de refe-
rencia empleando el método de ensa-
yo acreditar
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G A P - H A C