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Situación de análisis
• Ante la transformación de los efectos
negativos en positivos que sucedieron
en el mismo periodo de tiempo (me-
diano plazo), ¿cómo valorar la creativi-
dad?, pues las respuestas que se ofre-
cieron, quizás fueron diferentes pero
nalmente, resolvieron el problema
del comportamiento anómalo
• Transcurrido un periodo Z de tiempo,
el comportamiento anómalo nueva-
mente se presentó. Entonces ¿cómo va-
lorar la creatividad que en un momento
A fue reconocida y en el momento B pue-
de creerse que no solucionó el problema?
Ante las situaciones de análisis anterio-
res resulta necesario reexionar: ¿Cuánto
tiempo tendría que transcurrir para
registrar una acción creativa? Dada
la respuesta según el ejemplo, dos con-
ceptos han quedado posiblemente claros:
CREATIVIDAD e INNOVACIÓN.
La creatividad es pensar sobre ideas no-
vedosas y adecuadas mientras que la inno-
vación es la aplicación con margen de éxito
de las ideas por cuanto, las tres respuestas
ante el comportamiento anómalo pueden
considerarse creativas y no, innovadoras.
Al ser subjetiva la creatividad, ella surge de
pensamiento humano y resulta indiscuti
-
ble criticar lo que en su momento ocurrió
a nivel práctico y denotó cambios. Por el
contrario, la innovación siempre es medi
-
ble por lo que al ser objetiva, únicamente
podría apreciarse en sistemas estables.
A lo mejor, la idea a trasmitir estaría
en considerar la variabilidad, persistencia
o seguridad sobre cualquier sistema
pretendido de ser investigado y no, en el
enfoque de la creatividad e innovación.
Por otro lado, habrá que reconocer
que tampoco la creatividad no es la
ausente ante las problemáticas. Lo que
sí parece ser complejo es el sentido o
la respuesta de acción. Una cosa son
los conceptos ordenados y otra, es la
aplicación ordenada de los conceptos
que luego, pueden diferenciarse sobre
algunas acciones existentes. Si esta
condición se expone puede mencionarse
con certeza y sin objeción alguna que
existe innovación.
Finalmente, el conocimiento cientíco
formaliza un factor de decisión y uso en
la sociedad, pues permite el desarrollo
tecnológico, metodológico y de estrategias
indicándose, la creación tanto de teorías
como expresiones prácticas (Soto &
Barrios, 2006; Lafont, 2014). Asimismo,
la PCU contribuye a la formación humana
de forma competitiva, pues permite el
proceder pensativo ante los progresivos y
evolutivos cambios intelectuales.
Sin embargo, al reexionar que las
universidades son las unidades rectoras
en la producción de conocimientos
cientícos (ompson, Ziedonis &
Mowery, 2018) es que se necesitan
PCU coherentes para la búsqueda de
conocimientos uidos y progresivos.
Cualquier análisis cientíco en forma
prescriptiva derivado de las PCU puede
establecer la creación optimizada sobre
lo que se realiza en el presente y de esta
manera, orientar disímiles actividades en
el futuro. Los lineamientos estratégicos
que conducen a la PCU deben sustentarse
en indicadores cognitivos con enfoques
cuantitativos, cualitativos y mixtos
pudiendo facilitar numerosas respuestas
a la aparición inesperada de las exigencias
sociales.
| C | V. XXIV | N. 27 | - | 2019 |
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