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Figura 21. Desplazamiento con una fuerza
aproximada de 400kg
Resultados del modelo con seis
cuñas
Para evitar la deformación triangular
evidenciada, se optó por fabricar nuevos
prototipos con seis cuñas. Las pruebas
realizadas demostraron un cambio
radical del comportamiento de la unión:
los desplazamientos empezaron
alrededor de 400kg de carga, y las
primeras fallas (fisura ligera) del bambú
surgieron superando una tracción de
650kg. Tales fisuras se produjeron
primero en el lugar de la grampa de los
zunchos. En los seis ensayos
realizados, el colapso de la unión
siempre ocurrió con una carga mayor a
1000 kg. La carga más elevada de
rotura final fue 1750 kg, que coincidió
con la rotura del zuncho más cercano de
la extremidad del bambú. El
desplazamiento a la rotura estuvo
comprendido entre 7mm y 20mm, lo que
es una variación grande.
Figura 22. Primera falla: fisura en el lugar
de la grampa del zuncho (carga ≥ 650kg)
Figura 23. Rotura final: fisuras múltiples del
bambú y apertura del zuncho en la zona de
la grampa (carga ≥ 1000kg)
Se probaron dos tipos de cuñas, unas
con 18x5 hiladas de dientes, y unas con
3x18 hiladas de dientes. El promedio de
resistencia de las probetas con más
dientes es un poco superior, pero se
necesitaría más ensayos para
Figura 21. Desplazamiento con una fuerza
aproximada de 400kg
Resultados del modelo con seis cuñas
Para evitar la deformación triangular
evidenciada, se optó por fabricar nuevos
prototipos con seis cuñas. Las pruebas
realizadas demostraron un cambio radi-
cal del comportamiento de la unión: los
desplazamientos empezaron alrededor de
400kg de carga, y las primeras fallas (su-
ra ligera) del bambú surgieron superan-
do una tracción de 650kg. Tales suras
se produjeron primero en el lugar de la
grampa de los zunchos. En los seis en-
sayos realizados, el colapso de la unión
siempre ocurrió con una carga mayor a
1000 kg. La carga más elevada de rotu-
ra nal fue 1750 kg, que coincidió con
la rotura del zuncho más cercano de la
extremidad del bambú. El desplazamien-
to a la rotura estuvo comprendido entre
7mm y 20mm, lo que es una variación
grande.
Figura 21. Desplazamiento con una fuerza
aproximada de 400kg
Resultados del modelo con seis
cuñas
Para evitar la deformación triangular
evidenciada, se optó por fabricar nuevos
prototipos con seis cuñas. Las pruebas
realizadas demostraron un cambio
radical del comportamiento de la unión:
los desplazamientos empezaron
alrededor de 400kg de carga, y las
primeras fallas (fisura ligera) del bambú
surgieron superando una tracción de
650kg. Tales fisuras se produjeron
primero en el lugar de la grampa de los
zunchos. En los seis ensayos
realizados, el colapso de la unión
siempre ocurrió con una carga mayor a
1000 kg. La carga más elevada de
rotura final fue 1750 kg, que coincidió
con la rotura del zuncho más cercano de
la extremidad del bambú. El
desplazamiento a la rotura estuvo
comprendido entre 7mm y 20mm, lo que
es una variación grande.
Figura 22. Primera falla: fisura en el lugar
de la grampa del zuncho (carga ≥ 650kg)
Figura 23. Rotura final: fisuras múltiples del
bambú y apertura del zuncho en la zona de
la grampa (carga ≥ 1000kg)
Se probaron dos tipos de cuñas, unas
con 18x5 hiladas de dientes, y unas con
3x18 hiladas de dientes. El promedio de
resistencia de las probetas con más
dientes es un poco superior, pero se
necesitaría más ensayos para
Figura 21. Desplazamiento con una fuerza
aproximada de 400kg
Resultados del modelo con seis
cuñas
Para evitar la deformación triangular
evidenciada, se optó por fabricar nuevos
prototipos con seis cuñas. Las pruebas
realizadas demostraron un cambio
radical del comportamiento de la unión:
los desplazamientos empezaron
alrededor de 400kg de carga, y las
primeras fallas (fisura ligera) del bambú
surgieron superando una tracción de
650kg. Tales fisuras se produjeron
primero en el lugar de la grampa de los
zunchos. En los seis ensayos
realizados, el colapso de la unión
siempre ocurrió con una carga mayor a
1000 kg. La carga más elevada de
rotura final fue 1750 kg, que coincidió
con la rotura del zuncho más cercano de
la extremidad del bambú. El
desplazamiento a la rotura estuvo
comprendido entre 7mm y 20mm, lo que
es una variación grande.
Figura 22. Primera falla: fisura en el lugar
de la grampa del zuncho (carga ≥ 650kg)
Figura 23. Rotura final: fisuras múltiples del
bambú y apertura del zuncho en la zona de
la grampa (carga ≥ 1000kg)
Se probaron dos tipos de cuñas, unas
con 18x5 hiladas de dientes, y unas con
3x18 hiladas de dientes. El promedio de
resistencia de las probetas con más
dientes es un poco superior, pero se
necesitaría más ensayos para
Figura 22. Primera falla: sura en el lugar de
la grampa del zuncho (carga ≥ 650kg)
Figura 23. Rotura nal: suras múltiples del
bambú y apertura del zuncho en la zona de
la grampa (carga ≥ 1000kg)
Se probaron dos tipos de cuñas, unas
con 18x5 hiladas de dientes, y otras con
3x18 hiladas de dientes. El promedio de
resistencia de las probetas con más dien-
tes es un poco superior, pero se necesi-
taría más ensayos para realmente sacar
conclusiones detalladas al respecto.
Lo interesante es que, en ninguno de
los ensayos, se produjo un deslizamiento
de los dientes de plástico sobre el bambú,
lo que comprueba que un sistema mecá-
nico de incrustación en la parte interna
de la pared de bambú es un método via-
ble de conexión.
realmente sacar conclusiones
detalladas al respecto.
Lo interesante es que, en ninguno de los
ensayos, se produjo un deslizamiento
de los dientes de plástico sobre el
bambú, lo que comprueba que un
sistema mecánico de incrustación en la
parte interna de la pared de bambú es
un método viable de conexión.
Figura 24. Incrustaciones en el interior del
bambú después del ensayo a tracción.
Arriba: cuñas con 18x3 hiladas de dientes
Abajo: cuñas con 18x5 hiladas de dientes
Nivel de adaptabilidad a secciones
variables
Con esos últimos prototipos, solo se
consiguió que el conector se pueda
adaptar a una variabilidad de 1.5cm de
diámetro interior. Para tener más
amplitud de uso, se podría plantear
tener varios tamaños de “taco
expansor”, en función al diámetro del
bambú que se quiere utilizar.
Reflexión sobre los esfuerzos de
corte
En los casos de uniones que tienen que
resistir un esfuerzo de corte
perpendicular al tallo de bambú, este
conector podría resultar débil porque la
varilla roscada estaría sometida a un
esfuerzo de flexión y podría doblarse.
Ante este problema, se diseñó un disco
de compresión cónico que ingrese al
interior del bambú y pueda repartir este
tipo de carga hacia el tallo. Sería
necesario realizar ensayos al corte para
evaluar el comportamiento estructural
de la unión con la solución planteada.
Figura 25. Prototipo de conector con disco
de compresión cónico.
| C | V. XXIV | N. 27 | - | 2019 |
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