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Tabla 1
Funciones principales y asociadas de los diversos trastornos de ansiedad (Rapee, 2012).
Desorden Principales características Características asociadas
Trastorno de
ansiedad de
separación
Miedo o preocupación que algo
malo sucederá al niño o la per-
sona que tiene apego (común-
mente un padre) cuando están
separados.
Como resultado de esta creen-
cia, el niño evita la separación de
la persona a la que tiene apego.
• Sueños o pesadillas sobre la separación.
• Negarse a enfrentar situaciones que involucran separación,
incluyendo durmiendo lejos de casa, yendo a la escuela,
visitando amigos o parientes, quedarse en casa solo o con
cuidadores de niños.
• Preocuparse por las consecuencias de la separación, inclui-
dos los temores de ser secuestrado o herido o que la figura
del apego sea lastimada, o asesinados mientras están sepa-
rados.
• Síntomas físicos cuando se prevé la separación, incluido,
vómitos, diarrea y dolores de estómago.
Trastorno ge-
neralizado de
ansiedad
Una tendencia a preocuparse
por una amplia gama de posibi-
lidades negativos, que algo malo
sucederá
• Repetida y extensa preocupación sobre varias áreas, como
la familia, finanzas, amistades, trabajo escolar, rendimiento
deportivo, uno mismo y la salud de la familia, y problemas
menores, diarios.
• Tendencia a buscar repetidamente consuelo de los padres u
otras personas sobre los miedos.
• Propensión a evitar alguna novedad, noticia negativa, si-
tuaciones inciertas y cometiendo errores.
• Síntomas físicos, insomnio e irritabilidad cuando está pre-
ocupado.
Fobia social Miedo y tendencia a evitar in-
teracciones sociales o desarrollo
social debido a una creencia que
otros evaluarán negativamente al
niño.
• Evitar una variedad de actividades o situaciones sociales,
incluyendo hablar o actuar delante de otros, conocer nue-
vos niños, hablando con figuras de autoridad como los
maestros, siendo el centro de atención de cualquier mane-
ra, y para los adolescentes los temores de citas.
• Preocupación por la evaluación negativa de otros incluyen-
do que los otros pensarán que son poco atractivos, estúpi-
dos, desagradables.
• Un número limitado de amigos y dificultad para hacer
nuevos amigos.
• Altos niveles de autoconciencia o atención enfocada en
uno mismo.
Fobias especí-
ficas
La principal característica de la
fobia específica es el miedo y el
evitar respuesta a una gama de
señales específicas, situaciones u
objetos. Es una creencia común
que el objeto o situación condu-
cirá a un daño personal.
Algunos temores comunes en los niños incluyen:
• Animales como perros o pájaros
• Insectos o arañas
• La oscuridad
• Ruidos fuertes y especialmente tormentas
• Payasos, máscaras o personas con aspecto inusual
• Sangre, enfermedad, inyecciones
Trastorno de pánico y agorafobia
Trastorno de
pánico
Experiencia y miedo de ataques
de pánico inesperados, común-
mente involucrando varios sín-
tomas somáticos y temores de
morir o ir loca.
• Varios síntomas somáticos que generalmente alcanzan un
pico relativamente rápido y duran por un período especí-
fico.
• Los síntomas comúnmente incluyen palpitaciones, falta de
aliento, mareos, temblores y dolor en el pecho.
• Al menos algunos ataques ocurren inesperadamente o “de
la nada”.
Agorafobia La agorafobia involucra un mie-
do adicional y evitación de va-
rias situaciones “agorafóbicas”,
comúnmente debido a un mie-
do de experimentar un ataque
de pánico en esas situaciones.
• Evitar situaciones debido al miedo a los síntomas o sus
consecuencias.
• Las situaciones agorafóbicas comunes incluyen lugares des-
de los cuales escapar es difícil, como el transporte público,
espacios cerrados, cines, peluquerías o tráfico pesado.
• Existe una dependencia común en señales de seguridad es-
pecíficas, comúnmente una figura de apego seguro.
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