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| C | V. XXIV | N. 28 | - | 2019 | | ISSN (): - | ISSN ( ): - |
Plan de mejora de la investigación en la producción
cientíca de los estudiantes de Ingeniería de
Transportes de la Universidad Nacional Federico
Villarreal
rEsumEn
Se presentan los efectos de la aplicación del Plan de Mejora de
la Investigación en el incremento de la producción cientíca de
los estudiantes de Ingeniería de Transportes. El Plan de Mejora
de Investigación abordó la capacitación en uso de normas APA,
elaboración de proyectos y redacción del informe nal. Se
elaboró el cuestionario de 20 preguntas y se aplicó al mismo
grupo de 36 estudiantes, antes y después del tratamiento.
Los resultados de la producción cientíca en las dimensiones,
generación de proyectos, informe nal y publicaciones
evidencian una mejoría en todos los ítems del cuestionario, lo
que corrobora la hipótesis del investigador que resultó altamente
signicativa y, en consecuencia, la aplicación del Plan de mejora
de la Investigación incrementó la producción cientíca de los
estudiantes de Ingeniería de Transportes.
Palabras clave: plan de mejora, investigación cientíca,
producción cientíca
aBstraCt
In this research we present the eects of the implementation
of the Research Improvement Plan on the increasing scientic
production by Transport Engineering Students. e Research
Improvement Plan addressed training in the use of APA
standards, project development and drafting of the nal report.
e 20-question questionnaire was prepared and applied to the
same group of 36 students, before and after treatment. e results
of scientic production in the dimensions of project generation,
nal report and publications show an improvement in all items
of the questionnaire, which validates the researchers hypothesis,
one that proved to be highly signicant and, consequently, the
implementation of this Research Improvement Plan increased
the scientic production of Transport engineering students.
Key words: improvement plan, scientic research, scientic
production
Improvement plan in the research in scientic production of Transport
Engineering students of Federico Villarreal National University
Recibido: marzo 20 de 2019 | Revisado: mayo 22 de 2019 | Aceptado: junio 17 de 2019
https://doi.org/10.24265/campus.2019.v24n28.03
V R C
J F M
R C P
1 Universidad Nacional Federico
Villarreal
vromero@unfv.edu.pe
| C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  |
© Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Campus de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad
de San Martín de Porres. Este artículo se distribuye en los términos de la Licencia Creative Commons Atribución No-comercial
– Compartir-Igual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/ CC-BY), que permite el uso no comercial,
distribución y reproducción en cualquier medio siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial
contactar a: revistacampus@usmp.pe.
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INTRODUCCIÓN
La Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) en la Declaración
Mundial sobre la Educación Superior en
el siglo XXI (1998) sostiene lo siguiente:
La calidad de la enseñanza superior
es un concepto pluridimensional
que debería comprender todas sus
funciones y actividades: enseñanza y
programas académicos, investigación y
becas, personal, estudiantes, edicios,
instalaciones, equipamiento y servicios a
la comunidad y al mundo universitario
(art.11, 1998)
En el contexto de la autoevaluación,
acreditación y el licenciamiento es
imprescindible considerar tal concepto
pluridimensional para aplicarlo bajo
el enfoque sistémico y de la mejora
continua (SINEACE, 2016). La calidad
de enseñanza superior, también requiere
de la internacionalización, la movilidad
de profesores y estudiantes, las redes
de investigadores y los proyectos de
investigación internacionales.
Las tendencias en materia de
investigación y desarrollo (I&D) varían,
considerablemente, en función de los países.
En Japón, se ha fomentado la I&D en la
investigación universitaria, mientras que
en Rusia, ese mismo sector se ha reducido
bruscamente con respecto al nivel del pasado.
En Escandinavia y los Estados Unidos han
permanecido estables, pero el apoyo del
sector público ha disminuido en los países en
que se ha reducido la función de nanciación
del gobierno (UNESCO, 2009).
Por otro lado, Frenzel & Rojas (2007)
determinaron el impacto de la evaluación
y acreditación en el ámbito universitario
de la Universidad Tecnológica Nacional
de Tucumán – Argentina mediante el
método analítico. Concluyen que la
opinión de los docentes encuestados
reeja que se han obtenido ciertos logros
tras el proceso de acreditación como en
el desempeño docente, en la gestión de
las autoridades, mejoras en biblioteca y
laboratorios. En cuanto a la investigación,
el impacto sobre el incremento en la
cantidad de proyectos institucionales y
de carrera, de docentes y investigadores
y el número de trabajos presentados en
eventos cientícos es de un nivel alto
para el 30% y de un nivel medio para
el 40%.
En ese contexto, quizás uno de los
logros mayores de este proceso es el haber
creado una política de calidad en las
instituciones, que se ha traducido en un
incremento del grado de responsabilidad
de todos los actores involucrados
para generar procesos continuos de
superación y mejoramiento.
Zapata
(2012), director del Proyecto del Plan
de mejoramiento y fortalecimiento del
Programa de Formación de investigadores
educacionales con estándar internacional
de la Ponticia Universidad Católica de
Chile (PUC), sostiene que mejorar la
calidad e impacto de la investigación
educacional producida en los distintos
centros y universidades del país es un
área crítica.
El Doctorado de Educación de la
PUC ha avanzado en estos últimos años
en materia de organización curricular y
renovación de planta académica. Como
prueba de ello, es el primer programa
en su área acreditado en el país. En
este escenario tres aspectos críticos
requieren ser abordados: primero,
V R C -
J F M - R C P
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internacionalizar las experiencias y
actividades formativas.
Los investigadores educacionales
formados en Chile requieren conectarse
de primera fuente con la producción
académica que toma lugar en los mejores
centros académicos del mundo. Segundo,
fortalecer en términos curriculares
competencias de investigación que
impacten en la calidad de la producción
académica de los estudiantes y futuros
doctores. Tercero, lo que también
constituye un patrón internacional, el
programa posee una limitada conexión
con los problemas prácticos de aula
y gestión directiva en escuelas y pone
mayor énfasis teórico en desconexión con
la práctica. Un objetivo, aquí es entonces,
crear mecanismos para fortalecer la
conexión durante la formación doctoral.
Sweden (2013) reporta que la
educación superior en Suecia se
caracteriza por la manera en que los
estudiantes asumen la responsabilidad
de sus propios estudios, y por la relación
relajada e informal con los profesores, bajo
el lema “libertad con responsabilidad”. El
sistema sueco de educación superior ha
cambiado, signicativamente, durante
los últimos años como resultado de
lo que se conoce como el Proceso de
Bolonia de 1999, cuyo objetivo es crear
un Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), cuyos objetivos son:
promover la movilidad, la empleabilidad
y la competitividad de Europa como un
continente de la educación.
Piscoya (2008) reere que el estado
peruano es el que menos invierte en
América Latina como porcentaje de su
PBI en educación superior, bibliotecas
y en lo que se denomina investigación
y desarrollo. Ciertamente, con estos
condicionantes de política nacional resulta
muy comprensible que las universidades
peruanas tanto públicas como privadas
se dediquen, casi exclusivamente, a
la formación profesional. Existe un
precario posicionamiento de nuestras
universidades, dentro de la comunidad
internacional, como productoras de
ciencia y tecnología.
William Sánchez, Director de
Investigación y Estudios del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONCYTEC), indicó que el Perú
solo gasta el 0.08% del Producto
Bruto Interno (PBI) en investigación y
desarrollo, siendo esta cifra muy inferior
a casos como el de Colombia (0.25 %),
Chile (0.38 %) y México (0.54 %) por
citar algunos ejemplos (CONCYTEC,
2017).
Bermúdez (2009) sostiene que, en el
Perú, la universidad no se concibe como
una institución de gran nivel académico,
productora de ciencia, tecnología e
innovación, sino considerada como
formadora de profesionales. Por tal
razón, la gran mayoría de universidades
del Perú no produce ciencia y
tecnología en los niveles de calidad
que los tiempos actuales demandan.
Por otro lado, lo poco investigado y
producido en algunas facultades no está
debidamente divulgado ni siquiera en
sus propios ámbitos porque no existen
mecanismos de difusión como las
revistas cientícas ya sean impresas o
virtuales, que difundan los productos de
las investigaciones. Si los resultados de
las investigaciones no se publican o no
se divulgan para conocimiento, análisis,
validación o refutación en el ámbito de
la comunidad cientíca, es como si no
se hubieran realizado.
P              I 
T   U N F V
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La Universidad Nacional Mayor de
San Marcos (UNMSM) en el año 2013
en su Plan Estratégico Institucional
(PEI) 2012 – 2021 considera en su
Modelo Educativo dos aspectos que se
condicen con los estándares de calidad:
Investigación formativa (como eje
transversal del currículo) y Difusión de
la producción intelectual y cientíca
(Promueve y propicia la publicación de las
actividades de la comunidad académica
con visualización en internet y en revistas
especializadas e indizadas). Se aprecia
que en la elaboración del PEI ya se toma
en cuenta lo que se evaluará para los nes
de la Acreditación. Es un proceso inicial
que esperamos se consolide en la medida
que se ejecute en el Plan Operativo
Institucional. En el año 2015, la
Universidad Nacional Federico Villarreal
(UNFV) considera en el primer artículo
de su estatuto como misión esencial la
formación profesional, la investigación,
la creación del conocimiento cientíco,
tecnológico y universal y pone énfasis
en la investigación a desarrollar por los
estudiantes y docentes.
El Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certicación de la
Calidad Educativa (SINEACE) es un
organismo técnico especializado adscrito
alMinisterio de Educación. Fue creado
en el 2006 a través de laLey Nº28740.
Su nalidad esgarantizara la sociedad
que las instituciones educativas públicas
y privadas ofrezcan un servicio de
calidad, y que los trabajadores peruanos
esténaltamente calicadospara la labor
que realizan. En el reglamento de la Ley
del SINEACE (2007) se establece que la
Autoevaluación contempla la elaboración
del Informe Final de autoevaluación, el
cual es el resultado del mismo proceso
que detalla de manera concisa, organizada
y clara el desarrollo y sus resultados, así
como el Plan de Mejora correspondiente,
acompañado de las respectivas fuentes de
vericación que sustentan la justicación
de cumplimiento del estándar.
La presente investigación contribuye
con el Plan de Mejora de la investigación,
conducentes al incremento de la
producción cientíca entendiéndose
como tal la visibilización de los resultados
de las investigaciones realizadas por
los estudiantes del nivel superior en el
marco de la acreditación de las carreras
profesionales y el licenciamiento. Es
por ello, que consideramos importante
la elaboración de un Plan de Mejora de
la Investigación que fue aplicado a los
estudiantes con el propósito de generar
proyectos de investigación direccionados
a la realización de sus tesis para la
titulación, producción de artículos y
publicaciones considerando el enfoque
sistémico y la mejora continua.
Método
Nivel de la Investigación: Explicativa
(causa – efecto)
Diseño: Cuasi experimental
G O
1
X O
2
G: Grupo (alumnos antes y después del
experimento)
O
1
: Observación inicial (pre-prueba)
X: Tratamiento experimental (aplicación
del plan de mejora de la investigación)
O
2
:
Observación nal (pos-prueba
luego del tratamiento)
Población
N = 100 estudiantes de 2do año de la
Escuela Profesional de Ingeniería de
Transportes, FIIS – UNFV
V R C -
J F M - R C P
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Muestra
Seleccionamos de forma directa e
intencionadamente a los individuos de la
población. Tamaño de muestra: n = 36
alumnos de 2do año de la EPIT - FIIS
La encuesta fue aplicada, de manera
presencial, a los estudiantes de 2do
año de Ingeniería de Transportes. El
instrumento aplicado fue un cuestionario
de 20 preguntas, el cual contempla tres
aspectos: generación de proyectos,
ejecución de proyectos y difusión. Posee
un grado de conabilidad altamente
signicativa (α = 0,917).
La validez se efectuó a juicio de experto.
Se consideró a seis especialistas dedicados
a la investigación y docencia quienes
estuvieron de acuerdo en que el cuestionario
medía de manera pertinente los contenidos
expresados en cada uno de los ítems.
Procedimiento
- Se aplicaron los cuestionarios
seleccionados.
- Se utilizaron tablas y guras para
mostrar los datos de la investigación
mediante el uso del paquete estadístico
SPSS 21.0. Luego se procedió al
procesamiento de la información con
el reporte estadístico utilizando para
ello diversos estadígrafos.
- Se aplicó T de Student para las
muestras independientes.
- Criterio de decisión: A un nivel de
conanza de 95% si “p” es menor que
0,05 se rechaza H
0
.
Resultados
Para la variable independiente: Plan
de mejora de la investigación
Varones Mujeres TOTAL
23 13 36
Tabla 1
Plan de Mejora de la Investigación en la Producción Cientíca –EPIT
Actividades Responsables Meta Recursos
Fecha
límite
Indicador de
cumplimiento
Eval.
1 Capacitación
en el uso de
las normas
APA
Docente de
Metodología
de la
Investigación
36
alumnos
Normas
Multimedia
Internet
Diciembre
2015
Redacción de
referencias
Citas de
autores
2 Capacitación
e n
elaboración
de proyectos
Docente de
Metodología
de la
Investigación
36
alumnos
Instrumentos
de medición
Multimedia
Internet
Julio
2016
Esquema de
proyecto
Matriz de
consistencia
Proyecto
3 Capacitación
Manejo
SPSS
Redacción
informe de
investigación
Docente de
Metodología
de la
Investigación
36
alumnos
PC y SPSS
Multimedia
Internet
Auditorio
Posters
Diciembre
2016
Esquema
de informe
Datos del
trabajo de
campo
Resultados
Discusión
Difusión
P              I 
T   U N F V
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Para la variable dependiente: Producción
Cientíca
Las Figuras 1, 2 y 3 muestran los
ítems agrupados en función a las
tres dimensiones consideradas en el
cuestionario que corresponden a su vez
a la variable dependiente Producción
Cientíca, antes y después del tratamiento
Plan de Mejora de la Investigación.
Dichas dimensiones son las siguientes:
- Generación de proyectos
- Difusión del informe nal o resultados
- Publicaciones
Figura 1. Dimensión: Generación de
proyectos
En la Figura 1 se observa que la mayor
variación por efecto del tratamiento,
se registra para la pregunta cuatro del
cuestionario, “En qué medida conoce las
normas APA para elaborar las referencias”.
8
Figura 1. Dimensión: Generación de proyectos
En la Figura 1 se observa que la mayor variación por efecto del tratamiento, se registra
para la pregunta cuatro del cuestionario, “En qué medida conoce las normas APA para
elaborar las referencias.
Figura 2. Dimensión: Informe final
En la Figura 2 se observa que la mayor variación favorable se registra para el caso (2)
de la pregunta del cuestionario, “Grado en que diferencia una tabla de una figura, para
mostrar los datos recogidos”.
Figura 3. Dimensión: Publicaciones
En la Figura 3, se observa que la mayor variación favorable se registra para el caso (2)
de la pregunta del cuestionario El grado de conocimiento para redactar el abstract de
8
Figura 1. Dimensión: Generación de proyectos
En la Figura 1 se observa que la mayor variación por efecto del tratamiento, se registra
para la pregunta cuatro del cuestionario, “En qué medida conoce las normas APA para
elaborar las referencias”.
Figura 2. Dimensión: Informe final
En la Figura 2 se observa que la mayor variación favorable se registra para el caso (2)
de la pregunta del cuestionario, “Grado en que diferencia una tabla de una figura, para
mostrar los datos recogidos”.
Figura 3. Dimensión: Publicaciones
En la Figura 3, se observa que la mayor variación favorable se registra para el caso (2)
de la pregunta del cuestionario El grado de conocimiento para redactar el abstract de
8
Figura 1. Dimensión: Generación de proyectos
En la Figura 1 se observa que la mayor variación por efecto del tratamiento, se registra
para la pregunta cuatro del cuestionario, “En qué medida conoce las normas APA para
elaborar las referencias”.
Figura 2. Dimensión: Informe final
En la Figura 2 se observa que la mayor variación favorable se registra para el caso (2)
de la pregunta del cuestionario, “Grado en que diferencia una tabla de una figura, para
mostrar los datos recogidos”.
Figura 3. Dimensión: Publicaciones
En la Figura 3, se observa que la mayor variación favorable se registra para el caso (2)
de la pregunta del cuestionario El grado de conocimiento para redactar el abstract de
Figura 2. Dimensión: Informe nal
En la Figura 2 se observa que la mayor
variación favorable se registra para el
caso (2) de la pregunta del cuestionario,
“Grado en que diferencia una tabla de una
gura, para mostrar los datos recogidos”.
Figura 3. Dimensión: Publicaciones
En la Figura 3, se observa que la mayor
variación favorable se registra para el caso
(2) de la pregunta del cuestionario “El
grado de conocimiento para redactar
el abstract de una investigación”. Cabe
señalar que, en virtud a la aplicación
del Plan de Mejora de la Investigación
de este trabajo se han mostrado
algunas evidencias del incremento de
la producción cientíca en la Escuela
Profesional de Ingeniería de Transportes
de la Facultad de Ingeniería Industrial y
de Sistemas de la Universidad Nacional
Federico Villarreal como consta en la
Memoria del Instituto de Investigación
de la FIIS 2015 -2016. Se lograron los
siguientes resultados:
Presentación de un promedio de 15
Proyectos de Investigación en las
diversas asignaturas de Metodología de
la Investigación que han posibilitado
una mayor participación en las
Jornadas Cientícas Inter facultades
de la UNFV en los años 2015 y 2016.
Asistencia a eventos de carácter
cientíco organizados en la Facultad
y en otras instituciones: Taller uso de
Base de datos ProQuest, Curso de SPSS
para análisis de datos, Conferencia
sobre Simbiosis entre la ciencia y la
tecnología, Exposición de los trabajos
de investigación de los docentes.
Participación de estudiantes de la
Escuela Profesional de Ingeniería
V R C -
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de Transportes en congresos
internacionales como asistentes y
ponentes.
Prueba de Hipótesis
Antes de aplicar el estadístico T de
Student se realizó la prueba de normalidad
y eligió Shapiro – Wilk debido a que el
número de datos es menor a 50.
Prueba de hipótesis para la normalidad
H
0:
La variable producción cientíca
tiene distribución normal.
H
1:
La variable producción cientíca no
tiene distribución normal.
Criterio de decisión: Si p < 0,05 se
rechaza la hipótesis nula.
Tabla 2
Pruebas de normalidad
Como se muestra en la Tabla 2, la
variable Producción Cientíca después
del tratamiento (p=0,148) resulta mayor
que (0,05). En consecuencia, no se puede
rechazar la hipótesis nula y se concluye
que la variable producción cientíca
tiene distribución normal.
Prueba de hipótesis especícas:
1) Se aplicó T de Student para
muestras relacionadas generación
de proyectos de la variable
dependiente, tanto antes como
después del tratamiento “Aplicación
del Plan de Mejora”.
Tabla 3
Prueba T de Student de muestras emparejadas: Generación de proyectos
H
1
: La aplicación del Plan de Mejora
de la Investigación incrementa
la generación de proyectos de
los estudiantes de Ingeniería de
Transportes UNFV.
H
0
: La aplicación del Plan de Mejora
de la Investigación no incrementa
la generación de proyectos de
los estudiantes de Ingeniería de
Transportes UNFV.
P              I 
T   U N F V
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2) Se aplicó la T de Student para
muestras relacionadas a la dimensión
2 Difusión informe nal de la variable
dependiente, tanto antes como
después del tratamiento “Aplicación
del Plan de mejora”.
H
1
: La aplicación del Plan de Mejora de la
Investigación incrementa la difusión
de los resultados de investigación
en eventos donde participan
los estudiantes de Ingeniería de
Transportes UNFV.
H
0
: La aplicación del Plan de Mejora
de la Investigación no incrementa
la difusión de los resultados de
investigación en eventos donde
participan los estudiantes de
Ingeniería de Transportes UNFV.
Tabla 4
Prueba T de Student de muestras emparejadas: Difusión de resultados – Informe Final
3)
Se aplicó T de Student para muestras
relacionadas a la dimensión 3,
generación de publicaciones periódicas
de la variable dependiente, tanto
antes como después del tratamiento
Aplicación del Plan de mejora”.
H
1
: La aplicación del Plan de Mejora
de la Investigación incrementa
la generación de publicaciones
periódicas de los estudiantes de
Ingeniería de Transportes UNFV
H
0
: La aplicación del Plan de Mejora
de la Investigación no incrementa
la generación de publicaciones
periódicas de los estudiantes de
Ingeniería de Transportes.
V R C -
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Tabla 5
Prueba T de Student muestras emparejadas: Generación de publicaciones
Prueba de hipótesis general:
Se aplicó T de Student para muestras
relacionadas de manera global a la variable
dependiente “Producción cientíca
tanto antes como después del tratamiento
Aplicación del Plan de mejora”.
H
1
: La aplicación del Plan de Mejora
de la Investigación incrementa
la Producción Cientíca de los
estudiantes de 2do año de Ingeniería
de Transportes UNFV.
H
0
: La aplicación del Plan de Mejora
de la investigación no incrementa
la Producción Cientíca de los
estudiantes de 2do año de Ingeniería
de Transportes UNFV.
Criterio de decisión:
Si la signicancia (p valor) p < 0,05 se
rechaza la hipótesis nula.
Luego:
Discusión
Se demuestra un nivel altamente
signicativo (p = 0,000) en base al
estadístico de prueba ya que la aplicación
del Plan de Mejora de la investigación
incrementó la Producción Cientíca de
los estudiantes de 2do año de Ingeniería
de Transportes.
Se corroboró dicho incremento de la
producción cientíca, mediante algunas
evidencias como: logro de presentación
de un promedio de 15 Proyectos de
P              I 
T   U N F V
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Investigación en la Escuela de Ingeniería
de Transportes, los cuales posibilitaron
mayor participación en las Jornadas
Cientícas y asistencia a congresos
internacionales. Lo que coincide con
Frenzel & Rojas (2007) que maniestan
el impacto en el incremento de proyectos,
número de publicaciones y de trabajos
presentados en eventos cientícos por los
estudiantes. Esto reeja que la aplicación
del Plan de mejora de la Investigación
muestra su bondad.
Conclusiones
La aplicación del Plan de Mejora de
la Investigación en cada una de las tres
dimensiones incrementó, en un nivel
signicativo (p = 0,020) la generación
de proyectos de investigación. También
aumentó en un nivel altamente
signicativo (p = 0,000) la difusión de los
resultados de la investigación en eventos,
y en un nivel altamente signicativo (p
= 0,006) la generación de publicación
periódica mediante pósteres. Estas son
evidencias registradas antes y después
del tratamiento. Finalmente, a un nivel
de conanza del 95% podemos armar
que la aplicación del Plan de Mejora de
la investigación, incrementó en un nivel
altamente signicativo (p=0,000) la
Producción Cientíca de los estudiantes
de 2do año de Ingeniería de Transportes
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