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| C | V. XXIV | N. 28 | - | 2019 | | ISSN (): - | ISSN ( ): - |
Tecnologías de la información y comunicaciones
en el proceso enseñanza-aprendizaje universitario:
Progreso educativo
rEsumEn
El propósito del trabajo fue analizar las tecnologías de la
información y comunicaciones en el proceso enseñanza–
aprendizaje universitario como progreso educativo. Se
indicó cómo se acrecienta el conocimiento tanto en los
docentes y alumnos mediante el uso aplicativo de las
tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Asimismo, se destacó la necesidad de los docentes en
mantener capacitaciones de forma sistemáticas para el uso
de las TIC en aula y lo que representa como mecanismo
de integración para la formación profesional. Finalmente,
se describe la creación de habilidades binomiales entre
docentes-estudiantes que posibilitan modicar el enfoque
tradicional por enfoque de competencia durante la nueva
enseñanza del siglo XXI..
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, formación,
situación numérica, nivel universitario
aBstraCt
e purpose of the study was to analyze the information
and communications technologies in the teaching-
learning process as educational progress. It was
indicated how knowledge is grown in both teachers and
students through the application of information and
communication technologies (ICT). It also highlighted
the need of teachers to maintain systematic training for
the use of ICT in the classroom and what it represents
as an integration mechanism for vocational training.
Finally, it describes the creation of binomial skills among
teachers-students that make it possible to modify the
traditional approach by competence approach during the
new teaching of the 21st century.
Key words: teaching-learning, training, numerical
situation, university level
P E. Y C

G A P
,*
D L A

J G C

R G. C P

P P. H C

1 Universidad Nacional San Luis Gonzaga
de Ica (UNICA) Ica, Perú
1a Facultad de Ciencias Biológicas
1b Facultad de Farmacia y Bioquímica
1c Facultad de Enfermería
1d Facultad de Ingeniería Ambiental y
Sanitaria
2,* Centro de Investigaciones Avanzadas y
Formación Superior en Educación, Salud
y Medio Ambiente “AMTAWI”, Puno,
Perú
george.argota@gmail.com
Information and communications technologies in the university
teaching-learning process: educational progress
Recibido: mayo 16 de 2019 | Revisado: junio 14 de 2019 | Aceptado: julio 11 de 2019
https://doi.org/10.24265/campus.2019.v24n28.08
| C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  |
© Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Campus de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad
de San Martín de Porres. Este artículo se distribuye en los términos de la Licencia Creative Commons Atribución No-comercial
– Compartir-Igual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/ CC-BY), que permite el uso no comercial,
distribución y reproducción en cualquier medio siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial
contactar a: revistacampus@usmp.pe.
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Introducción
El empleo de las Tecnologías de la
Información (TIC) permite regenerar el
conocimiento y su interpretación tanto en
el proceso del aprendizaje como en el del
futuro desempeño profesional de forma
eciente (Tikhonova & Tereshkova, 2014;
Khromov et al., 2015). El mejoramiento de
las TIC garantiza cambios signicativos en
la enseñanza, crea nuevos retos de enfoques
en la enseñanza y el aprendizaje que exigen
sustituir a los modelos tradicionales
(Klimova, 2015) y que aparezcan
informaciones en línea; es decir, el acceso
abierto una vez que sean presentados los
conocimientos lo cual, indica que puedan
ser reutilizados y adaptados (Al-Rahmi et
al., 2019). Asimismo, las TIC permiten
de forma eciente promover el desarrollo
interpretativo del conocimiento (Ezugwu
et al., 2016), ya que generan tendencias
metodológicas durante los estudios e
investigaciones (Ebben & Murphy,
2014; Veletsianos & Shepherdson, 2015;
Raaghelli, Cucchiara & Persico, 2015;
Deng & Benckendor, 2017).
Un aspecto clave en el proceso
de enseñanza-aprendizaje en el nivel
universitario, es que los docentes valoren
a sus estudiantes como verdaderos clientes
(Bridges, 1999; Obermiller & Atwood,
2011), aunque se señala que, debe evitarse
la dirección en torno a la popularidad o
entretenimiento durante las clases ante
el criterio arbitrario de grupos (Gross &
Hogler, 2005; Acevedo, 2011). Es por
ello que, debe mantener una relación
profesional con los estudiantes y no, su
condicionamiento en ambientes físicos
(Bailey, 2000; Armstrong, 2003). El
aspecto indispensable en la actualidad
para evitar distorsión son las TIC, pues las
mismas nalmente, crean oportunidades,
mejoran la calidad de la educación,
además, de propiciar habilidades debido
a, la motivación que se genera por parte
de los instructores (Ahmadi, Keshavarzi &
Foroutan, 2011; Yakovleva & Goltsova,
2016).
Desarrollo
Si bien es cierto que, en ocasiones las
TIC no desarrollan algunas habilidades
como el aprendizaje presencial, tampoco
signica que sean herramientas excluyentes,
por el contrario, revelan ser tecnologías
complementarias (Brinson, 2015; Alves
et al., 2016). En la actualidad, el trabajo
en grupos o equipos requiere de tiempo
para la discusión de las ideas, ya que todo
aprendizaje es un proceso social (Corter et
al., 2011) pero el uso de las TIC de manera
simultánea, garantiza determinados
resultados en el aprendizaje (Fidalgo et al.,
2014; Marques et al., 2014).
En ese contexto, cabe señalar que el
manejo de las TIC, fuera del campus
tradicional, mitiga las incertidumbres
de las prácticas habituales en colectivo
(Alves et al., 2016) y para aquellas
personas con habilidades diferentes
(discapacidad) posibilitan acceder al
intercambio de información (Heradio
et al., 2016). Indiscutiblemente, el
desarrollo tecnológico en primer lugar,
apoya nuevas formas de enseñanza y
aprendizaje (Drent & Meelissen, 2008)
y en segundo orden supone que los
docentes deben desarrollar alfabetización
sobre la tecnología en sus alumnos para
prepararlos en afrontar las demandas
del presente siglo XXI (ISTE, 2008;
UNESCO, 2011).
Lo planteado sugiere, según Sang et
al., (2010) y Agyei & Voogt (2011) que
P E. Y C - G A P - D L A - J G C -
R G. C P - P P. H C
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la educación debe ser educada para el uso
de las tecnologías como instrumentos de
sustento para formar a los estudiantes. El
uso innovativo de las TIC, aún no cubre
las expectativas, pues la incorporación
por parte de los docentes en sus clases es
limitada, además, el nivel de aplicación varía
de un escenario a otro. Asimismo, deberá
reconocerse que, las TIC están para apoyar
las orientaciones y no, como un medio
de transformar las prácticas pedagógicas
(Tondeur et al., 2013). Aunque se está
expandiendo la investigación sobre la
enseñanza de docentes con tecnología en la
formación propiamente docente, todavía
permanece distante de la investigación
sobre enseñanza y aprendizaje con
tecnologías (Ottenbreit-Leftwich et al.,
2010; Tømte et al., 2015).
Aplicaciones
En un estudio sobre la percepción de
la competencia en el aprendizaje de por
vida de los maestros y sus habilidades
en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación donde
fueron seleccionados de forma aleatoria
102 maestros se indicó la necesidad de
organizar actividades como seminarios,
conferencias y paneles para desarrollar
la ciencia en los docentes como personas
que deban aprender el uso de las TIC
durante toda su vida laboral. Se halló
que, si bien fue cierto el buen reporte de
usar las TIC, las habilidades estuvieron
muy por debajo en el grupo de análisis
siendo una necesidad de aprender
constantemente las habiliades de las
TIC para mantener buena competencia
profesional (Ozdamli & Ozdal, 2015).
Otro estudio indicó que, si bien los
maestros promueven el aprendizaje de
por vida en los estudiantes, les cuesta
dicultad apoyarlos continuamente (Klug
et al., 2014). Es posible que una de las
principales causas radique en limitaciones
para el manejo de las propias TIC, cuales
comprenden desde herramientas visuales,
de audio e impresas para alcanzar, diseñar
y desarrollar informaciones relevantes
en el proceso de enseñanza–aprendizaje
(Gorghiu et al., 2013).
Del mismo modo, la aplicación de las
TIC se ha promovido para implementarse
en las conferencias durante el proceso
de enseñanza–aprendizaje, pero sigue
reconociéndose los grandes desafíos
que aún están por enfrentarse. El
uso de las TIC en el proceso de la
enseñanza mejora el conocimiento y
crea oportunidades en el campo de la
interpretación donde Tikhonova &
Tereshkova (2014) informaron bajo
un enfoque por competencia el logro
de aspectos lingüísticos y culturales
durante el aprendizaje de la lengua china,
además, en la enseñanza de otras lenguas
desde su nivel avanzado con nes como
especializaciones en economía y nanzas
durante el aprendizaje del idioma ruso
como lo señaló Khromov et al., (2015).
El mejoramiento de nuevas TIC
emergentes ha motivado el cambio
de los enfoques de la enseñanza y el
aprendizaje el mismo que es explorado
en tres aristas diferentes: el alumno, la
interacción alumno-alumno y alumno-
docente, así como la movilidad desde
el enfoque tradicional a la competencia
donde la búsqueda de metodologías
continua la exploración para entender
el comportamiento de transición ante la
interpretación de fenómenos y que puede
motivar a la comunidad de investigación
como se muestra en la Figura 1, según
Klimova (2015).
T         - :
P 
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Figura 1. Modelo de comunidad de integración
Conclusiones
Finalmente, las TIC están siendo
evaluadas durante programas de necesidad
mediante talleres de capacitación de
forma permanente donde modelos de
diseños permiten su análisis. Lucas et al.,
(2017) valoraron: 1ro) diseño del taller,
2do) calidad del contenido del taller, 3ro)
calidad de la entrega del contenido del
taller y 4to) relevancia del taller.
Del mismo modo, la aplicación de las TIC se ha promovido para implementarse
en las conferencias durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, pero sigue
reconocndose los grandes desafíos que aún están por enfrentarse. El uso de las TIC
en el proceso de la enseñanza mejora el conocimiento y crea oportunidades en el
campo de la interpretación donde Tikhonova & Tereshkova (2014) informaron bajo un
enfoque por competencia el logro de aspectos lingüísticos y culturales durante el
aprendizaje de la lengua china, además, en la enseñanza de otras lenguas desde su
nivel avanzado con fines como especializaciones en economía y finanzas durante el
aprendizaje del idioma ruso como lo señaló Khromov et al., (2015).
El mejoramiento de nuevas TIC emergentes ha motivado el cambio de los
enfoques de la enseñanza y el aprendizaje el mismo que es explorado en tres aristas
diferentes: el alumno, la interacción alumno-alumno y alumno-docente, así como la
movilidad desde el enfoque tradicional a la competencia donde la búsqueda de
metodologías continua la exploración para entender el comportamiento de transición
ante la interpretación de fenómenos y que puede motivar a la comunidad de
investigación como se muestra en la Figura 1, según Klimova (2015).
Figura 1. Modelo de comunidad de integración
Presencia social
Presencia
cognitiva
Experiencia
educacional
Clima
establecido
Contenido de
selección
Proceso de la enseñanza
apoyo
Un aspecto clave se centra en las
expectativas de los participantes sobre
el crecimiento de sus conocimientos
sobre el posible aprendizaje de las TIC.
Asimismo, los autores proponen un
índice de evaluación del taller (WEI)
para evaluar el desempeño, realizar un
seguimiento de la mejora en el tiempo y
desarrollar estrategias encaminadas a la
incorporación de nuevos aspectos en la
capacitación docente.
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R G. C P - P P. H C
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Sciences; 233, 428–432. https://doi.
org/10.1016/j.sbspro.2016.10.179
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