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| C | V. XXV | N. 30 | - | 2020 | | ISSN (): - | ISSN ( ): - |
Introducción
Las pruebas de usabilidad han sido
utilizadas para probar la experiencia del
usuario sobre una posible solución o
analizar si una solución actual se encuentra
funcionando según las expectativas de los
usuarios. Existe una necesidad de los
usuarios de sentir que una página web es
útil y que está diseñada para atender sus
necesidades. Sin embargo, las páginas
web son diseñadas tomando en cuenta
la experiencia de los desarrolladores o
diseñadores web siguiendo sus propios
entendimientos de lo que quiere el usuario
y en algunas ocasiones siguiendo aspectos
de usabilidad y teoría de color.
Si un sitio web no se construye a
partir de las necesidades de sus usuarios
potenciales y no se diseña con las facilidades
necesarias, el visitante no puede encontrar
información relevante y entonces lo
abandonará (Perez, 2003). Con el uso de
Machine Learning se puede identicar la
estructura que es la más adecuada para
cada tipo de usuario y así obtener una
página Web personalizada. Es un proceso
de inducción de conocimiento ya que
permite obtener un enunciado general a
partir de información no estructurada.
La satisfacción del usuario es un
concepto complejo y difícil de delimitar,
pero entre las variables que la condicionan
podemos destacar el diseño del sitio web,
el cual modelará la experiencia del usuario,
posibilitando o impidiendo al usuario
la consecución de sus objetivos. Son los
requisitos de accesibilidad y usabilidad,
entendidos como pautas de calidad de
las interfaces o las características del
software y del hardware en la interacción
de los individuos; los que habilitan o
deshabilitan la inclusión digital. Lo
que provoca el no tener en cuenta los
factores humanos se maniesta en web
inaccesibles, en recursos educativos
inusables, en cansancio y desinterés por
la sobre información existente en la web.
Lo que produce interacciones incompletas
y porta una paradoja: sociedades de la
información y el conocimiento que no
informan no comunican, no permiten
generar conocimiento (Paz, 2012).
Estado del arte
La Semiótica en el proceso de
comunicación de una página web
Semiótica es la disciplina encargada
del estudio del signo, es decir, aquello que
se emplea para representar una idea o un
objeto diferente de sí mismo. Aborda la
interpretación y producción de sentido que
se genera a partir del signo aunque no trata
del signicado. Este proceso comunicativo
entre las personas se realiza de manera verbal
y no verbal. El objetivo de la comunicación
es adaptarse a los requerimientos del
entorno. Es aquí donde la semiótica juega
un rol importante porque como parte de
la comunicación no verbal, su objetivo es
causar impacto en las personas que utilizan
una página web y por lo tanto, afectar en el
grado de usabilidad de la misma.
La Ingeniería Semiótica se basa en
la teoría de la Interacción Humano
Computador (HCI) y en la teoría semiótica.
Su objetivo es mejorar la interpretación del
diseño de los aplicativos web, de manera
que sean fáciles de entender y que sigan
un modelo comunicativo acorde con cada
uno de los usuarios que visitan o utilizan
el mismo. La ingeniería semiótica pueda
ayudar a diseñar las opciones y el entorno
de los aplicativos Web de manera que
transmitan signicados adecuados.
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