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Conexión entre centros de producción de ciencia
y centros de producción de servicios tecnológicos:
Visión desde Cuba y Perú
resumen
El objetivo del estudio fue describir la conexión
entre centros de producción de ciencia y centros de
producción de servicios tecnológicos: una visión desde
Cuba y Perú. Se indica una conexión social mediante
preguntas de tipo gnoseológica, epistemológica,
ontológica, ética y axiológica. Se establecen cinco
indicadores de pensamiento estructural: 1ro) estrategia,
2do) reconstrucción del conocimiento cientíco, 3ro),
aplicación del conocimiento cientíco, 4to), función
principal y 5to) desafíos. Se propone una pirámide de
desempeño que muestra la visión, estrategia y voluntad
de decisión y que vincula a centros de producción
de ciencia y centros de producción de servicios
tecnológicos para el desarrollo social. El planteamiento
al tipo de pregunta permite el reconocimiento desde
el origen y alcance de la conexión que se establece, su
generación y validación como proceso vinculante, la
práctica a desarrollar hasta el nivel de compromiso y
responsabilidad que se asume para que el éxito como
variable de satisfacción. Los indicadores de pensamiento
estructural distinguen el resultado cientíco y las
escalas de incrementos industriales lo que marcaron
la correspondencia entre la trayectoria cientíca y
especialización de la investigación con relación a la
competencia industrial. Se concluye que, la descripción
de la conexión entre los centros de producción de ciencia
y los centros de producción de servicios tecnológicos
desde una visión en Cuba y Perú permite generar
innovaciones para la sostenibilidad local (comunidad) y
su visibilidad como naciones en vía de desarrollo.
Palabras clave: conexión, impacto cientíco,
productividad empresaria
absTracT
e aim of the study was to describe the connection
between science production centers and technological
Y A P
G A P
1 Empresa de Servicios Profesionales y
Tecnológicos (ESAC). La Habana, Cuba.
cm8lmp64064gmail.com
2 Centro de Investigaciones y Formación
Superior en Educación, Salud y Medio
Ambiente “AMTAWI”. Perú.
george.argota@gmail.com
Connection between science production centers and technological
services production centers: Viev from Cuba and Peru
Recibido: marzo 08 de 2021 | Revisado: abril 02 de 2021 | Aceptado: abril 26 de 2021
https://doi.org/10.24265/campus.2021.v26n31.10
| C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  || C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  |
© Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Campus de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad
de San Martín de Porres. Este artículo se distribuye en los términos de la Licencia Creative Commons Atribución No-comercial
– Compartir-Igual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/ CC-BY), que permite el uso no comercial,
distribución y reproducción en cualquier medio siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial
contactar a: revistacampus@usmp.pe.
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service production centers: a view from Cuba and Peru.
A social connection is indicated through gnoseological,
epistemological, ontological, ethical and axiological
questions. Five indicators of structural thinking are
established: 1st) strategy, 2nd) reconstruction of
scientic knowledge, 3rd), application of scientic
knowledge, 4th), main function and 5th) challenges.
A performance pyramid is proposed that shows the
vision, strategy and decision-making will and that
links science production centers and technological
services production centers for social development. e
approach to the type of question allows the recognition
from the origin and scope of the connection that is
established, its generation and validation as a binding
process, the practice to be developed up to the level
of commitment and responsibility that is assumed so
that success as a variable of satisfaction. e structural
thinking indicators distinguish the scientic result and
the scales of industrial increases, which marked the
correspondence between the scientic trajectory and
specialization of the research in relation to the industrial
competence. It is concluded that the description of
the connection between science production centers
and technological services production centers from a
perspective in Cuba and Peru allow the generation of
innovations for local sustainability (community) and
their visibility as nations on the way developing.
Key words: business productivity, connection, scientic
impact
Introducción
En la actualidad, la comprensión de
conexiones entre las organizaciones está
determinado por el interés progresivo
del modo de conocimiento en la ciencia,
la tecnología e innovación (Borgatti &
Halgin, 2011; Parrilli & Heras, 2016;
Soderholm et al., 2019). No cabe
duda, que la combinación del trabajo
colaborativo aumenta las probabilidades
hacia el éxito (Aalbers et al., 2016; Oh
et al., 2016), por cuanto, todo resultado
de conexiones entre las partes externas
proporciona mayor acceso a recursos
tangibles e intangibles como es, el
conocimiento (Müller et al., 2018; Mun
et al., 2019; Pancholi et al., 2019).
Ante la información que se presenta
puede indicarse que el pensamiento de
conexión ofrece múltiples y necesarios
resultados, pero a criterios de los autores,
algunos requerimientos deben prevalecer
para dichas conexiones como los
siguientes:
1. Mejoramiento reconocible de la
imagen entre centros de producción
(ej.: de ciencia y de servicios
tecnológicos) para el desarrollo del
talento humano
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2. Adecuación inmediata a los
permanentes cambios y exigencias del
entorno social
3. Capacidad diferenciada empresarial,
a través de pensamientos innovativos
4. Marcaje de registros tecnológicos
5. Probabilidad elevada de mecanismos
nancieros y ujos económicos
óptimos
6. Facilitación de cuotas de pagos por
clientes de mercado
7. Viabilidad productiva y costo
asequible
8. Comunicación direccionada,
transparente y concisa
Si los criterios mencionados se
tienen en cuenta, dejaría de entenderse
la productividad exclusiva tradicional
y entonces, se incorporarían valores
agregados contemporáneos donde
cualquier dispositivo de competencia
comercial sería más viable (Dan, 2014;
Javaid, 2014). Sin embargo, existe
una función transcendental que debe
planicarse y crearse desde la ciencia
para crear conexiones no solo sociales,
también lo es hacia el entorno y que
signique más relevancia (Toomey et al.,
2020), aunque parece ser limitante para
los países en vía de desarrollo.
En el caso de Cuba y Perú, la posibilidad
de hacer ciencia como garantía y resguardo
hacia los benecios patrimoniales podría
entenderse sobre la manera exponencial
de innovar, aumentar las exportaciones,
conectar las investigaciones a los factores
económicos de la sociedad, generar
resultados a corto plazo con bajo nivel
de riesgo, vincularse hacia dispositivos de
liderazgo, tener un pensamiento de ciclo
cerrado de productos donde la conexión
de la propia ciencia con los motores
de desarrollo productivos locales debe
permitir posicionar ambas naciones al
reconocimiento internacional.
Entre diversos puntos de vista, el
pensamiento estratégico como elemento
propulsor verdadero para el logro de
capacidades innovadoras convergentes
y divergentes, indiscutiblemente estaría
entre la relación indisoluble de los
experimentos que se realizan y controlan
por los centros de producción de ciencia y
la disponibilidad tecnológica empresarial
que existe en los centros de producción
de servicios tecnológicos. Greig et al.,
(2019); Ma et al., (2020), mencionan que
favorecer el desempeño en la viabilidad
económica de las predicciones para
aumentar los criterios de productividad,
es una de las claves al desarrollo y para
ello, debe considerarse pensar en sistemas
de conexiones.
El objetivo del estudio fue describir
la conexión entre centros de producción
de ciencia y centros de producción de
servicios tecnológicos: una visión desde
Cuba y Perú.
Método
Se indicó una conexión social de
pensamiento entre centros de producción de
ciencia (CPC) y centros de producción
de servicios tecnológicos (CPST) mediante
preguntas (gnoseológica, epistemológica,
ontológica, ética y axiológica). Asimismo,
se establecieron cinco indicadores de
pensamiento estructural: 1ro) estrategia,
2do) reconstrucción del conocimiento
cientíco, 3ro) aplicación del conocimiento
cientíco, 4to) función principal y 5to)
desafíos.
Se consideró una pirámide de
desempeño (visión, estrategia y voluntad
C            
: V  C  P
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de decisión) que vincula a centros de
producción de ciencia y centros de
producción de servicios tecnológicos
para el desarrollo social.
De manera ética, se cumple con el
deber de no conjeturar la realidad y el
derecho de contribuir mediante el estado
de opinión para el escrutinio cientíco.
Resultados y Discusión
La intención para el desarrollo de las
localidades no es un fenómeno nuevo y,
por el contrario, se persigue la búsqueda
de mecanismos prospectivos para que
los hallazgos en dos actores como son
los centros de producción de ciencia y
los centros de producción de servicios
tecnológicos cumplan su responsabilidad
y ganen protagonismo según las
exigencias sociales.
La Tabla 1 muestra algunas preguntas
de conexión entre un centro de
producción de ciencia y un centro de
producción de servicios tecnológicos.
Tabla 1
Conexión social de pensamiento / centro de producción de ciencia / centro de producción de servicios
tecnológicos.
Tipo de pregunta Planteamiento
Gnoseológica
¿Cuántas unidades cientíco-técnicas de
centros de producción de servicios tecnoló-
gicos se asesoran por centros productores de
ciencia?
Epistemológica
¿La validación de procesos en los centros
de producción de servicios tecnológicos se
establece desde el pensamiento cientíco de
los centros de producción de ciencia?
Ontológica
¿Las comercializaciones de los centros de
producción de servicios tecnológicos se
sustentan en las prácticas experimentales de
los centros de producción de ciencia?
Ética
¿Existe responsabilidad en los centros de
producción de ciencia y la economía de
competencia en los centros de producción de
servicios tecnológicos?
Axiológica
¿Existe reconocimiento y compromiso en los
profesionales de los centros de producción
de ciencia con los orígenes y el desarrollo de
nuevos centros de producción de servicios
tecnológicos locales?
La Tabla 2 muestra indicadores de
pensamiento estructural de un centro de
producción de la ciencia y un centro de
producción de servicios tecnológicos.
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Tabla 2
Conexión social de pensamiento / centro de producción de ciencia / sector de servicios tecnológicos.
Indicadores de pensamiento
estructural
Centro producción de ciencia Centro de producción de servicios
tecnológicos
Estrategia Productividad puntual Productividad sistemática
Reconstrucción del
conocimiento cientíco
Vanguardista Tradicional - vanguardista
Aplicación del conocimiento
cientíco
Experimental Industrial
Función principal
Social y de pensamiento cientí-
co
Económico
Desafíos
Formación profesional,
Métodos de nanciamiento,
Internacionalización global de la
ciencia
Conexión con las universidades,
Centros de la ciencia, Instituciones
de ciencia, Internalización global de
la ciencia
La Figura 1 muestra la pirámide de
desempeño que vincula el centro de
producción de ciencia y el centro de
producción de servicios tecnológicos
para el desarrollo sostenible local
(comunidad).
de servicios tecnológicos
locales?
La Tabla 2 muestra indicadores de pensamiento estructural de un centro de
producción de la ciencia y un centro de producción de servicios tecnológicos.
Tabla 2
Conexión social de pensamiento / centro de producción de ciencia / sector de
servicios tecnológicos.
Indicadores de
pensamiento estructural
Centro producción de
ciencia
Centro
de producción de
servicios tecnológicos
Estrategia Productividad puntual Productividad sistemática
Reconstrucción del
conocimiento científico
Vanguardista Tradicional - vanguardista
Aplicación del
conocimiento científico
Experimental Industrial
Función principal
Social y de
pensamiento científico
Económico
Desafíos Formación profesional,
Métodos de
financiamiento,
Internacionalización
global de la ciencia
Conexión con las
universidades, Centros de la
ciencia,
Instituciones de
ciencia, I
nternalización global
de la ciencia
La Figura 1 muestra la pirámide de desempeño que vincula el centro de producción
de ciencia y el centro de producción de servicios tecnológicos para el desarrollo
sostenible local (comunidad).
Visión
Estrategia
Trayectoria científica y
especialización en investigación
Competencia industrial
CPC
CEST
comunidad
comunidad
c
o
m
u
n
i
d
a
c
o
m
u
n
i
d
a
Figura 1. Pirámide de desempeño / centro de producción de ciencia / centro de producción
de servicios tecnológicos / desarrollo sostenible local.
La incertidumbre humana
probablemente, sea una condición para la
búsqueda de alternativas de solución que
estén orientadas a satisfacer las demandas
sociales, pero jamás será suciente con
las pretensiones de los gobiernos en
orientar políticas públicas que resulten
distantes a las condiciones sociales.
Son las propias condiciones sociales
que determinan las políticas públicas a
orientar por los gobiernos y, por tanto,
debe fundamentarse toda estrategia de
pensamiento para que exista conexión de
requerimiento a favor de modicaciones
progresivas bajo la dependencia de
aquellos resultados que se logren.
Para indicar cualquier cambio,
movimiento o transformación en el
proceso de la cultura humana se necesita
implementar métodos que no obedezcan
a interpretaciones subjetivas y, por ende;
C            
: V  C  P
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al estancamiento. En este estudio, el
planteamiento al tipo de pregunta permitió
la caracterización entre la posible conexión
social de los centros de producción de
ciencia y los centros de producción de
servicios tecnológicos donde se posibilita
su reconocimiento desde el origen y
alcance de la conexión que se establece,
su generación y validación como proceso
vinculante, la práctica a desarrollar
hasta el nivel de compromiso y luego, la
responsabilidad que se asume para que el
éxito como variable de satisfacción.
Los indicadores de pensamiento
estructural, si bien obedecen al tipo de
centro de producción, pero lo distintivo
estuvo en establecer un encadenamiento
lineal del resultado cientíco con toda escala
de incrementos industriales a proponerse
lo que marcaría la correspondencia entre
la trayectoria cientíca y especialización
de la investigación relacionada a la
competencia industrial. Es decir, se
propicia una relación directa de los
centros de producción de ciencia y
los centros de producción de servicios
tecnológicos.
Cuba y Perú muestran diferencias
considerables en todo orden de la
sociedad. Sin embargo, el desarrollo
para ambos países puede ser, desde la
innegable relación que podría existir
en el caso de Cuba y que denominan
centros de estudios con los motores de
desarrollo industrial y las universidades
con los grupos de interés (ej.: sectores
productivos locales) en el caso de Perú.
La conexión entre los CPC y CPST
determina regularidades contributivas
al pensamiento estratégico, mayores
disponibilidades tecnológicas y métodos
constructivos bidireccionales lo cual,
estarían a favor de la innovación, su
eciencia y la visibilidad organizacional
(Snyman & Smallwood, 2017).
Se concluye que, la descripción de la
conexión entre los centros de producción
de ciencia y los centros de producción
de servicios tecnológicos desde una
visión en Cuba y Perú permite generar
innovaciones para la sostenibilidad local
(comunidad) y su visibilidad como
naciones en vía de desarrollo.
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