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| C | V. XXVI | N. 31 | - | 2021 | | ISSN (): - | ISSN ( ): - |
Introducción
Ante la declaración de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) sobre la
pandemia de COVID-19 el 30 de enero
de 2020 (Sohrabi et al., 2020) numerosos
cambios en la sectorización global se
han producidos como, por ejemplo
salud (Peng et al., 2020, Holshue et al.,
2020), agricultura (Bochtis et al., 2020),
industria manufacturera (Knieps, 2020),
energía (Mohamed, 2020), sistemas
socioeconómicos (Buck et al., 2020;Nicola
et al., 2020), donde los modelos de
competencia para la comunicación entre
sectores incluso comienzan a pensar
en migrar hacia lo virtual (Argota &
Argota, 2021). De igual modo, el sector
educacional no es una excepción, y donde
se observa algunas interrupciones de ciclos
académicos (Panesar et al., 2020).
A consideración de los autores, la
falta de elementos combinados hace
preocupante la enseñanza y el aprendizaje
en los estudiantes de pregrado y
posgrado en las universidades, pues
no solo es la disponibilidad de medios
ordenadores (incluyendo laptops) o
tabletas para la conexión en línea,
capacidad de transmisión, inestabilidad
en el suministro de energía eléctrica,
ausencia de educación durante la
comunicación virtual, sino que existe
falta de preparación previa por parte, de
la generalidad de docentes. Sin embargo,
debe reconocerse que el desafío ante lo
nuevo y por necesidad se impone por
cuanto, la búsqueda de vías y aceptación
en lo particular, relacionada con algunas
plataformas que deben promover la
continuidad durante la enseñanza.
En tal sentido, la enseñanza virtual
genera motivaciones para el desarrollo
del aprendizaje y la formación de
los estudiantes, pues exige mostrar
competencias reales desde el uso de
recursos educativos digitales, tecnologías
interactivas; así como el trabajo
independiente todo lo cual, garantiza
desde la calicación profesional, satisfacer
las necesidades sociales en la modernidad
(Oproiu, 2015; Shchitov et al., 2015).
Una de las plataformas libre de
código abierto, aprendizaje en línea y de
reconocimiento potencial, es la Moodle
(Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment) creada por Martin
Dougiamas y ampliamente utilizada en la
enseñanza de segundas lenguas (Gómez
et al., 2009; Lopera, 2012). El modelo
pedagógico de la plataforma Moodle es
socio-constructivista y donde se muestra
el aprendizaje desde la construcción del
conocimiento intra e inter colaboración
de la comunidad (Savio, 2020).
Asimismo, la plataforma Moodle sirve
como repositorio de materiales didácticos
y mediante el control remoto promueve el
logro del proceso enseñanza y aprendizaje
orientado a objetivos modulares (Costa
et al., 2012; Guinaldo et al., 2013; Barge
& Londhe, 2014). En general, Moodle
signica “entorno de aprendizaje dinámico
orientado a objetos modulares” y es una
de las plataformas en línea más populares
que se utiliza con nes educativos (Badia
et al., 2019; De Medio et al., 2020), y en
comparación con otras plataformas como
Schoology o ATutor. Moodle destaca por
su diseño personalizable y una amplia
variedad de herramientas que se pueden
usar de manera efectiva para crear varias
oportunidades de aprendizajes síncronas
como asincrónicas (Krouska et al., 2018).
El aprendizaje colaborativo mediante
ordenadores permite un nuevo paradigma
R C P -
L C S -
G A P - R M. Á B -
R M. Y C - V R C