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| C | V. XXVII | N. 34 | - | 2022 | | ISSN (): - | ISSN ( ): - |
Introducción
La comunicación de la ciencia (difusión
y divulgación) mediante el uso de las
nuevas tecnologías determina que sea más
dinámica y una de las pretensiones es el
incremento de la visibilidad y el impacto
del contenido desde los artículos en las
revistas (Ruiz & Galán, 2017, Ramos et
al., 2018; Valdés, 2020). Diversas son
las alternativas de las revistas cientícas
orientadas a la mejora de la visibilidad
y recuperación de la información desde
los directorios, bases de datos, catálogos e
índices (González et al., 2019).
Asimismo, existen múltiples sistemas
de indexación y resumen para el logro de
la visibilidad como son: DOAJ, Dialnet,
Latindex, Redalyc, SciELO, Google
Académico, REDIB, Scopus (Elservier) y
Web of Science (WoS-Clarivate) (Björk;
2017; Pavas, 2017). En ese contexto, es
importante resaltar que el ingreso y la
permanencia al mainstream, reere a la
calidad en el mundo académico de las
revistas y su constante exigencia por las
citas de revistas indexadas y en lo principal
desde las bases de datos de Scopus y la
Web of Science, pues posicionarse entre
los dos primeros cuartiles, representa un
criterio de logro en comparación a los
indicadores de calidad editorial (Alperin
& Rozemblum, 2017).
Es probable, que la decisión positiva
desde la política de evaluación cientíca
consista en la idea de correspondencia
de élite sobre artículos más citados; y
con ello, atraer informaciones de autores
extranjeros (Martínez, 2019; Pires et al.,
2020). En ese contexto, Salatino (2018),
indica que la citación en Scopus y la
Web of Science sigue siendo la medida
aceptada por la comunidad cientíca
como indicador de calidad y prestigio;
sin embargo, existe evidencia insuciente
que la inclusión en estas bases de datos
sea un excelente criterio o indicador de
conabilidad para evaluar, la calidad de
las revistas. Por ejemplo, Scopus muestra
como uno de sus criterios la solicitud de
requisitos con referencia a la “política
editorial convincente”, “citación de
artículos en la propia base”, “reputación
del editor” o “legibilidad de los artículos”
con lo cual, pudieran ser apreciaciones
sesgadas (Rozemblum et al., 2012).
Diversas medidas reeren la calidad
de las revistas, a partir de su visibilidad,
aunque no siempre se corresponde con el
permiso de accesibilidad, al menos desde
un criterio abierto para que la gestión
del conocimiento muestre su valor de
transferencia como las bases de datos
Scielo, Redalyc o Google Académico
(Bongiovani et al., 2013; CLACSO,
2015; Uribe et al., 2016; Piwowar et al.,
2018), y por otra parte, conocer su propia
importancia en el campo no académico
(Orduña et al., 2016; Erdt et al., 2016;
Castellá & Borrull, 2017).
El foco de esta carta es describir las
visitas y descargas como criterios de
visibilidad en la revista Campus de la
Universidad de San Martín de Porres,
Lima-Perú. El estudio se realizó en
noviembre de 2022. Se accedió al
siguiente sitio web:
https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/
index.php/rc/statistics desde donde se
analizó las estadísticas sobre visitas y las
descargas en el período de 2018-2021.
El análisis de los datos fue mediante
el programa estadístico profesional
Statgraphics Centurion v18. Se utilizó,
el coeciente de correlación de Pearson
para indicar, la asociación entre la
G A P - Y A P