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Visitas y descargas como criterios de visibilidad en
la Revista Campus, Universidad de San Martín de
Porres, Lima-Perú
resumen
Aquí describimos las descargas como un criterio valorativo de visibilidad en
la revista Campus de la Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú.
El estudio se realizó en noviembre de 2022, donde se analizó las estadísticas
que referían a las visitas y descargas en el período de 2018-2021. El análisis
de los datos fue mediante el programa estadístico profesional Statgraphics
Centurion v18. Se utilizó, el coeciente de correlación de Pearson para
indicar, la asociación entre la variable de visitas y descargas considerándose
signicativos los resultados cuando p<0,05. El número de visitas y
descargas aumentaron desde el 2018 al 2021. En el caso de las visitas fue =
24411 (2021) siendo 21647 veces superior al 2018 (2764), mientras que
las descargas fueron 81570 (2021) siendo 75106 veces superior al 2018
(6464). El coeciente de correlación entre las descargas y las visitas fue
= 0,99 donde las variables se asocian al 98,53%. La ecuación del modelo
fue: descargas = 2302,71 + 3,27801*visitas. Se concluye, que la visibilidad
ante el número de visitas y descargas en la revista Campus, aumentó en el
período 2018-2021 donde la visita a las publicaciones cientícas mostró,
correspondencia hacia su descarga.
Palabras clave: citación, acceso a la información cientíca, descargas,
publicación cientíca
absTracT
We describe downloads as a criterion for visibility in the Campus journal
of the Universidad de San Martin de Porres, Lima-Peru. e study was
conducted in November 2022, where statistics referring to visits and
downloads in the period 2018-2021 were analyzed. e data analysis was
by means of the professional statistical program Statgraphics Centurion
v18. Pearsons correlation coecient was used to indicate the association
between the variable of visits and downloads, the results being considered
signicant when p<0.05. e number of visits and downloads increased
from 2018 to 2021. In the case of visits it was = 24411 (2021) being
21647 times higher than 2018 (2764), while downloads were 81570
(2021) being 75106 times higher than 2018 (6464). e correlation
coecient between downloads and visits was = 0.99 where the variables
are associated at 98.53%. e model equation was: downloads = 2302.71
+ 3.27801*visits. It is concluded, that the visibility before the number of
visits and downloads in the Campus journal, increased in the period 2018-
2021 where the visit to the scientic publications showed, correspondence
towards their downloading.
Keywords: access to scientic information, citation, downloads, scientic
publishing
G A P
Y A P
1 Centro de Investigaciones y
Formación Superior en Educación,
Salud y Medio Ambiente
AMTAWI”, Puno-Perú
2 Escuela de Servicios Profesionales
y Técnicos (ESAC). La Habana-
Cuba
Autor de correspondencia:
george.argota@gmail.com
Visits and downloads as visibility criteria in Campus Journal,
San Martin de Porres University, Lima-Peru
Recibido: noviembre 11 de 2022 | Revisado: noviembre 23 de 2022 | Aceptado: noviembre 28 de 2022
| C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  || C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  |
© Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Campus de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad
de San Martín de Porres. Este artículo se distribuye en los términos de la Licencia Creative Commons Atribución No-comercial
– Compartir-Igual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/ CC-BY), que permite el uso no comercial,
distribución y reproducción en cualquier medio siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial
contactar a: revistacampus@usmp.pe.
https://doi.org/10.24265/campus.2022.v27n34.14
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Introducción
La comunicación de la ciencia (difusión
y divulgación) mediante el uso de las
nuevas tecnologías determina que sea más
dinámica y una de las pretensiones es el
incremento de la visibilidad y el impacto
del contenido desde los artículos en las
revistas (Ruiz & Galán, 2017, Ramos et
al., 2018; Valdés, 2020). Diversas son
las alternativas de las revistas cientícas
orientadas a la mejora de la visibilidad
y recuperación de la información desde
los directorios, bases de datos, catálogos e
índices (González et al., 2019).
Asimismo, existen múltiples sistemas
de indexación y resumen para el logro de
la visibilidad como son: DOAJ, Dialnet,
Latindex, Redalyc, SciELO, Google
Académico, REDIB, Scopus (Elservier) y
Web of Science (WoS-Clarivate) (Björk;
2017; Pavas, 2017). En ese contexto, es
importante resaltar que el ingreso y la
permanencia al mainstream, reere a la
calidad en el mundo académico de las
revistas y su constante exigencia por las
citas de revistas indexadas y en lo principal
desde las bases de datos de Scopus y la
Web of Science, pues posicionarse entre
los dos primeros cuartiles, representa un
criterio de logro en comparación a los
indicadores de calidad editorial (Alperin
& Rozemblum, 2017).
Es probable, que la decisión positiva
desde la política de evaluación cientíca
consista en la idea de correspondencia
de élite sobre artículos más citados; y
con ello, atraer informaciones de autores
extranjeros (Martínez, 2019; Pires et al.,
2020). En ese contexto, Salatino (2018),
indica que la citación en Scopus y la
Web of Science sigue siendo la medida
aceptada por la comunidad cientíca
como indicador de calidad y prestigio;
sin embargo, existe evidencia insuciente
que la inclusión en estas bases de datos
sea un excelente criterio o indicador de
conabilidad para evaluar, la calidad de
las revistas. Por ejemplo, Scopus muestra
como uno de sus criterios la solicitud de
requisitos con referencia a la “política
editorial convincente”, “citación de
artículos en la propia base”, “reputación
del editor” o “legibilidad de los artículos
con lo cual, pudieran ser apreciaciones
sesgadas (Rozemblum et al., 2012).
Diversas medidas reeren la calidad
de las revistas, a partir de su visibilidad,
aunque no siempre se corresponde con el
permiso de accesibilidad, al menos desde
un criterio abierto para que la gestión
del conocimiento muestre su valor de
transferencia como las bases de datos
Scielo, Redalyc o Google Académico
(Bongiovani et al., 2013; CLACSO,
2015; Uribe et al., 2016; Piwowar et al.,
2018), y por otra parte, conocer su propia
importancia en el campo no académico
(Orduña et al., 2016; Erdt et al., 2016;
Castellá & Borrull, 2017).
El foco de esta carta es describir las
visitas y descargas como criterios de
visibilidad en la revista Campus de la
Universidad de San Martín de Porres,
Lima-Perú. El estudio se realizó en
noviembre de 2022. Se accedió al
siguiente sitio web:
https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/
index.php/rc/statistics desde donde se
analizó las estadísticas sobre visitas y las
descargas en el período de 2018-2021.
El análisis de los datos fue mediante
el programa estadístico profesional
Statgraphics Centurion v18. Se utilizó,
el coeciente de correlación de Pearson
para indicar, la asociación entre la
G A P - Y A P
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variable de visitas y descargas donde se
consideró signicativos los resultados
cuando p<0,05. Consideraciones
éticas: el parafraseo correspondió al
valor epistemológico de la información
cientíca y los datos correspondieron al
sitio web de consulta; por lo tanto, no
hubo manipulación de las variables para
alcanzar, el propósito del estudio.
Se muestra, el número de visitas y
descargas por año correspondientes a
las publicaciones cientícas de la revista
Campus (Figura 1), donde existió una
relación estadísticamente signicativa
entre las variables: F = 134,03 y p =
0,0074 (Tabla 1). El número de visitas
y descargas aumentaron desde el 2018
al 2021. En el caso de las visitas fue
= 24411 (2021) siendo 21647 veces
superior al 2018 (2764), mientras que las
descargas fueron 81570 (2021) siendo
75106 veces superior al 2018 (6464). Se
halló, un coeciente de correlación de
0,99 y se consideró, que a mayores visitas
a las publicaciones cientícas, mayor fue
el interés en las descargas donde la fuerza
de asociación fue 98,53%.
2764
4332
15708
24411
6464
21502
54446
81570
0
10000
20000
30000
40000
50000
60000
70000
80000
90000
2018 2019 2020 2021
número de visibilidad
visitas descargas
Figura 1
Número de visitas y descargas por año / revista Campus
Tabla 1
Análisis de la varianza / gl = grados de libertad, F = razón de Fisher
Fuente
Suma de cuadrados
gl
Cuadrado medio
F
Modelo
3,35E9
1
3,34E9
134,03
Residuo
4,99E7
2
2,49E7
Total (Corr.)
3,39E9
3
- Coeficiente de correlación = 0,99
- R
2
= 98,53 porciento
- R
2
(ajustado para gl.) = 97,79 porciento
- Ecuación del modelo ajustado: descargas = 2302,71 + 3,27801*visitas
Las citas de los artículos científicos es un indicador cuantitativo de importancia ante el
descubrimiento científico (Bornmann & Daniel, 2008; Wang et al., 2013; Tahamtan & Bornmann,
2019), pero las propias citas muestran el inconveniente ante la espera de sus registros en las bases
de datos bibliográficas (Radicchi et al., 2008; Guerrero & Moya, 2014; Waltman & van Eck, 2015),
y en algunos casos puede ser demorado el registro donde incluso tardaría años (Powell, 2016).
Ante esto, la comunidad científica generó propuestas de alternativas para la cuantificación del
Figura 1
Número de visitas y descargas por año / revista Campus
Tabla 1
Análisis de la varianza / gl = grados de libertad, F = razón de Fisher
2764
4332
15708
24411
6464
21502
54446
81570
0
10000
20000
30000
40000
50000
60000
70000
80000
90000
2018 2019 2020 2021
número de visibilidad
visitas descargas
Figura 1
Número de visitas y descargas por año / revista Campus
Tabla 1
Análisis de la varianza / gl = grados de libertad, F = razón de Fisher
Fuente
Suma de cuadrados
gl
Cuadrado medio
F
Valor-P
Modelo
3,35E9
1
3,34E9
134,03
0,0074
Residuo
4,99E7
2
2,49E7
Total (Corr.)
3,39E9
3
- Coeficiente de correlación = 0,99
- R
2
= 98,53 porciento
- R
2
(ajustado para gl.) = 97,79 porciento
- Ecuación del modelo ajustado: descargas = 2302,71 + 3,27801*visitas
Las citas de los artículos científicos es un indicador cuantitativo de importancia ante el
descubrimiento científico (Bornmann & Daniel, 2008; Wang et al., 2013; Tahamtan & Bornmann,
2019), pero las propias citas muestran el inconveniente ante la espera de sus registros en las bases
de datos bibliográficas (Radicchi et al., 2008; Guerrero & Moya, 2014; Waltman & van Eck, 2015),
y en algunos casos puede ser demorado el registro donde incluso tardaría años (Powell, 2016).
Ante esto, la comunidad científica generó propuestas de alternativas para la cuantificación del
V         R C,
U  S M  P, L-P
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Las citas de los artículos cientícos
es un indicador cuantitativo de
importancia ante el descubrimiento
cientíco (Bornmann & Daniel,
2008; Wang et al., 2013; Tahamtan &
Bornmann, 2019), pero las propias citas
muestran el inconveniente ante la espera
de sus registros en las bases de datos
bibliográcas (Radicchi et al., 2008;
Guerrero & Moya, 2014; Waltman
& van Eck, 2015), y en algunos casos
puede ser demorado el registro donde
incluso tardaría años (Powell, 2016).
Ante esto, la comunidad cientíca
generó propuestas de alternativas para
la cuanticación del impacto cientíco
sobre la base del número de descargas
(Jamali & Nikzad, 2011; Lippi &
Favaloro, 2013). Un ejemplo, es la base de
datos ScienceDirect, la cual proporciona
el acceso a las investigaciones cientícas
y médicas desde la selección a los 25
artículos “más relevantes”, y que se basan
en las descargas (Gorraiz et al., 2014).
En este estudio, al menos se indicó la
valoración que se tuvo en la visibilidad
de la revista Campus desde los criterios
de las visitas y descargas.
De esta manera, la visibilidad ante el
número de visitas y descargas en la revista
Campus, aumentó en el período 2018-
2021 donde la visita a las publicaciones
cientícas mostró, correspondencia de
correlación (0,99) hacia su descarga y
la fuerza del valor entre las variables fue
98,53%.
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G A P - Y A P
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U  S M  P, L-P
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