Modelo de atención Dorothea Orem y cambios actitudinales del paciente pediátrico escolar con crisis asmática en EsSalud y MINSA 2006
Palabras clave:
estado asmáticoResumen
Objetivo: determinar cómo influye la aplicación del modelo de atención de Enfermería de Dorotea Orem en los cambios actitudinales del paciente pediátrico escolar con crisis asmática de EsSALUD y MINSA (2006).
Material y Método: investigación cualitativa, cuantitativa, cuasi experimental, prospectiva y transversal. Se trabajó con grupos ya integrados antes del experimento. Se aplicó un pretest a los niños escolares de 8 a 14 años de edad, luego se estructuró un programa educativo con base en los resultados obtenidos; culminada la enseñanza se aplicó el mismo test para verificar los conocimientos aprendidos; finalmente fue sometido a análisis estadístico con la prueba de Wilcoxon y Mac Nemar.
Resultados: 1. La aplicación del modelo de Orem permite, en un 91,5% de los casos, un cambio actitudinal en el autocuidado del paciente pediátrico con crisis asmática, logrando un impacto relevante y mejoramiento del cuidado de enfermería. 2. La teoría de Dorotea Orem cumple un rol impo