Efectividad de la educación personalizada al paciente que recibe quimioterapia ambulatoria. Hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins: Marzo- Abril, 2004

Autores/as

  • Mirtha Sánchez-Malaver Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú

Palabras clave:

Quimioterapia, autocuidado, educación personalizada

Resumen

Se determina la efectividad de la educación personalizada de enfermería con manual de autocuidado sobre el conocimiento del paciente adulto que recibe quimioterapia ambulatoria. El presente estudio es de tipo cuantitativo, prospectivo y de corte  longitudinal. El diseño metodológico es cuasi-experimental. Se ha trabajado con un solo grupo de estudio al cual se le aplicó un cuestionario en dos oportunidades, antes y después de la intervención. La muestra estuvo representada por 40 pacientes adultos que recibieron quimioterapia por primera vez durante los meses de marzo y abril de 2004 en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria. Existe elevada diferencia significativa en el nivel de conocimientos de los pacientes en la pre y post intervención, lo que evidencia la efectividad de la educación personalizada de enfermería con Manual de Autocuidado, observándose  que antes de la educación sólo el 17,5%  tuvo un nivel de conocimientos suficiente, el 40%  parcial y el 42

Biografía del autor/a

  • Mirtha Sánchez-Malaver, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
    Magister Enfermera. Docente de la Facultad de Obstetricia y Enfermería-USMP

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Publicado

2006-04-05

Número

Sección

Artículos originales