Conducta agresiva y consumo de realitys shows de la televisión peruana: Una preocupación por la salud mental de estudiantes de psicología de una universidad privada de Chimbote

Autores/as

  • Román Jesús Marquina-Luján Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú

Palabras clave:

agresividad, realitys shows, televisión peruana, violencia

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre los niveles de conducta agresiva y el consumo de realitys shows en estudiantes de psicología de una universidad privada. Se realizó una investigación de tipo correlacional, en una muestra de 52 estudiantes del I ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Chimbote. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry, que demuestra niveles de consistencia interna aceptables en sus 4 subescalas; agresividad física, verbal, hostilidad e ira (α de Cronbach = 0.80, 0.79, 0.81 y 0.80) y la Encuesta de Consumo de Realitys Shows, validada por criterio de jueces con un valor de 0.89 a un 95 % de confianza. Los resultados generales determinan una relación significativa entre las variables de estudio, siendo los valores de Chi-cuadrado de 7,639 con grado de libertad igual a 2 y una (p= 0,02). Indicando que aquellos adolescentes que presentan una predisposición medio – alta de c

Biografía del autor/a

  • Román Jesús Marquina-Luján, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
    Psicólogo de profesión con especialidad es el área clínica, dedicado al trabajo de la psicoterapia individual, docente universitario con 15 años de experiencia a nivel de pre y posgrado en instituciones públicas y privadas en distintas universidades del país, con experiencia en el campo de la investigación y asesoría de investigaciones en las ciencias sociales y de la salud.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Número

Sección

Artículos originales