Relevancia de la intervención educativa como factor preventivo de la anemia en niños entre 6 y 36 meses: el caso del área urbano marginal de flor de amancaes, lima, perú

Autores/as

  • Ivan Hidalgo Romero Universidad de San Martín de Porres

Palabras clave:

Anemia, hierro, micronutrientes, intervención educativa, programa de gobierno, salud pública.

Resumen

En el contexto del derecho a la vida –y particularmente a la vida de los niños y su bienestar integral- la legislación nacional e internacional consagran este derecho. Al ser la anemia uno de los factores que más influye tanto en la morbilidad infantil, así como en el desarrollo de sus facultades, es indispensable validar estrategias conducentes a su disminución/eliminación. La investigación se sustentó en el marco conceptual del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil en el Perú, 2017-2021. En este sentido y a partir de la opinión de expertos, médicos, nutricionistas, madres líderes, entre otros, la propuesta fue demostrar el alcance de una intervención educativa que permitiera la reducción de la anemia en niños entre 6 y menos de 36 meses de edad entre octubre 2018 y febrero 2019 en el asentamiento humano Flor de Amancaes. Se concluye que el control y efecto de la anemia en áreas urbano marginales en el Perú dependerá del nivel de educación, de la capacitación con acompañamiento de los padres de familia y del compromiso legal del Estado en velar por el derecho a la vida a través del cuidado nutricional de nuestros niños.

DOI

https://doi.org/10.24265/voxjuris.2019.v37n2.10

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Publicado

2019-07-11

Número

Sección

Artículos de revisión