Teoría de la educación y ciencias de la educación aplicadas a la criminología: Una propuesta de renovación

Autores/as

  • Wael Hikal Carreón Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Criminología y ciencias de la educación, Criminología educativa, Criminología pedagógica, Enseñanza universitaria, Teoría de la educación y criminología.

Resumen

En el interés de diversos autores que se muestran durante la lectura, se notará que la labor de articulación entre la teoría general de la educación y la criminología, tiene ya historia. Aquí se retoman esos trabajos para aplicarlas principalmente a las áreas de oportunidad en la criminología pedagógica y criminología educativa, resaltando procesos que pueden mejorarse para una renovación en los quéhaceres educativos, formas de impartir la enseñanza, e investigación. De inicio, se adaptan brevemente las dimensiones científicas, filosóficas y proyectivas de la educación a la criminología, esto da lugar a proseguir con el tema del mejoramiento en la criminología educativa y criminología pedagógica, contextualizando los procesos de la teoría general a estas otras. Finalmente, se destaca la importancia de la labor social de la criminología y sus profesionales, cuando se espera de estos, el proporcionar los conocimientos a los agentes del estado que están necesitados de la comprensión del problema criminal, para determinar políticas públicas.

DOI

https://doi.org/10.24265/voxjuris.2020.v38n1.11

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Número

Sección

Artículos de Opinión