Teoría de la educación y ciencias de la educación aplicadas a la criminología: Una propuesta de renovación
Palabras clave:
Criminología y ciencias de la educación, Criminología educativa, Criminología pedagógica, Enseñanza universitaria, Teoría de la educación y criminología.Resumen
En el interés de diversos autores que se muestran durante la lectura, se notará que la labor de articulación entre la teoría general de la educación y la criminología, tiene ya historia. Aquí se retoman esos trabajos para aplicarlas principalmente a las áreas de oportunidad en la criminología pedagógica y criminología educativa, resaltando procesos que pueden mejorarse para una renovación en los quéhaceres educativos, formas de impartir la enseñanza, e investigación. De inicio, se adaptan brevemente las dimensiones científicas, filosóficas y proyectivas de la educación a la criminología, esto da lugar a proseguir con el tema del mejoramiento en la criminología educativa y criminología pedagógica, contextualizando los procesos de la teoría general a estas otras. Finalmente, se destaca la importancia de la labor social de la criminología y sus profesionales, cuando se espera de estos, el proporcionar los conocimientos a los agentes del estado que están necesitados de la comprensión del problema criminal, para determinar políticas públicas.
DOI
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo inicial en esta revista.