LA INCIDENCIA DE LA COMPARACIÓN INDEBIDA EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES ESTUDIO DE CASO

Autores/as

Resumen

El mercado peruano es altamente competitivo, y la publicidad juega un papel importante en el desarrollo económico, al promover la oferta de servicios y/o productos. Sin embargo, no existe un criterio previo, legislativo o jurisprudencial claro para su regulación, lo que puede derivar en actos de competencia desleal. El objetivo del presente trabajo es establecer la incidencia de la comparación indebida en el sector de las telecomunicaciones en el Perú, mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo, de método inductivo, y con un diseño de estudio de caso, utilizando la técnica de análisis documental. Los resultados demostraron la incidencia de la comparación indebida en la competencia desleal dentro del sector de las telecomunicaciones, en virtud de que este tipo de acto puede causar un daño potencial o real al competidor, a través de la disminución de abonados. Cabe señalar que el daño concurrencial está permitido, siempre y cuando se cumplan los requisitos del exceptio veritatis (exactitud, objetividad y pertinencia). Finalmente, en el presente caso, se estableció la existencia de la alusión inequívoca indirecta, a través de la estructura del mercado y los elementos adicionales, lo que constituye una comparación indebida por menoscabar la imagen, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo 1044.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Número

Sección

Artículos de revisión