Análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la modalidad de enseñanza remota
Abstract
El presente trabajo muestra la investigación realizada en el Instituto de
Educación Superior San Ignacio de Loyola (ISIL), en el año 2020, primer
año de aplicación de la modalidad de enseñanza remota.
El objetivo central del estudio fue analizar los resultados del aprendizaje
en los alumnos de la carrera de Administración de Empresas, y si
dicho aprendizaje estaba influenciado por la modalidad de enseñanza
utilizado. Este objetivo es de una gran importancia debido a que, por
mucho tiempo y en diversas situaciones, la educación remota ha tenido
una valoración de menor nivel al compararla con la educación presencial
y esto es algo que, las evidencias de estudio realizado, contradicen.
La situación de pandemia mundial generalizada en el Perú a partir
de marzo del 2020, presentó una excelente oportunidad para trabajar
todo el sistema educativo como un laboratorio de prueba, en el cual, de
forma obligada, se aplicaron metodologías de enseñanza acordes a la
modalidad de enseñanza remota.
Con la realización de estudios como el presente, las autoridades
educativas tendrán que modificar sus reticencias a la modalidad de
enseñanza remota y permitirla como una alternativa que, bien aplicada,
permitirá que muchos alumnos accedan a una educación de calidad
que, de otra forma, no podrían realizar.