El rol de los ingresos en los modelos de elección discreta
Resumen
La investigación en modelos de elección discreta con fundamentos en principios microeconómicos ha desarrollado un marco para la detección del efecto ingreso para estimar las demandas o incluso la medición del bienestar con especial énfasis en el sector del transporte. Sin embargo, estas investigaciones teóricas no han sido utilizado con frecuencia en la práctica de proyectos de evaluación. La agregación de beneficios entre individuos lleva a requerir herramientas sofisticadas para evitar una especificación errónea de los ingresos en los modelos. Esto último puede potencialmente distorsionar los resultados y conducir involuntariamente a decisiones no óptimas que se vuelve crítico en grandes inversiones.
El presente documento busca resaltar la importancia de considerar el efecto del ingreso en los proyectos de evaluación. Para este propósito, sobre la base de la teoría de elección discreta, se han probado varios modelos utilizando los modelos logit multinomiales. El conjunto de datos recopilado proviene de una encuesta de transporte urbano de Lima Metropolitana en el año 2004. Los modelos han tratado de detectar la presencia del efecto ingreso, asumiendo así un nivel de ingreso. Se ha encontrado que las personas encuestadas en el estudio se pueden clasificar en términos estadísticos en dos grupos de ingresos representativos. Luego, siguiendo Jara-Díaz y Videla (1989), muestra que la utilidad marginal del ingreso disminuye con el ingreso y estos son estadísticamente diferentes cuando se calculan entre grupos.