La motivación y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de las facultades de Obstetricia

Autores/as

  • Julia María Lam-Gonzales Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
  • Fernando Piña-Baca Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú

Palabras clave:

motivación, rendimiento académico

Resumen

La motivación es un concepto trabajado por varios autores. Cada día entendemos mejor los aspectos motivacionales.  Igualmente, se trata de comprender la educación desde el punto de vista del porqué de la misma, en relación con el rendimiento educativo. El estudio de la motivación y la educación nos permite profundizar en  las causas de la búsqueda de una profesión y en cómo plantear la evolución futura profesional, en tanto que decisión  personal. Abordar la motivación que presentan los alumnos requiere en primer término de la identificación  del concepto de ‘sí mismo’. Para  Hayes, ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados. El alumno de Obstetricia va adquiriendo una identificación profesional, es decir, va apropiándose de una imagen profesional. Hayes manifiesta que la autoimagen se desarrolla a partir de comparaciones sociales  y  que hay una influencia del contexto donde se desenvuelve el individuo. Lo hallado, en referencia a la motivación trascendente, categ

Biografía del autor/a

  • Julia María Lam-Gonzales, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
    Obstetra. Docente de la Facultad de Obstetricia y Enfermería-USMP
  • Fernando Piña-Baca, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
    Médico. Docente de la Facultad de Obstetricia y Enfermería

Descargas

Publicado

2006-01-05

Número

Sección

Artículos originales