Relación entre la calidad de atención que se brinda al y el grado de estrés de la enfermera en el Hospital Central FAP, Enero-Mayo 2006

Autores/as

  • Gaby García-Gonzales Hospital de la FAP. Lima, Perú
  • Pilar Medina-Cordero
  • Sonia Portugal-Valencia Hospital de la FAP. Lima, Perú

Palabras clave:

Calidad de atención- estrés- respeto-comunicación

Resumen

Se pretendió determinar la relación que existe entre las variables Calidad de atención que se brinda al usuario y el Grado de estrés del personal de Enfermeras del Hospital Central FAP con la finalidad de sugerir programas de mejoramiento continuo. Se ha tenido en cuenta las quejas frecuentes de pacientes relacionadas con falta de respeto, comunicación y el acceso oportuno a la atención, así como de otros factores estresantes que influyen en las relaciones interpersonales como el ámbito laboral, estilos de vida, entorno familiar y la actual situación económica. El estudio es de tipo cuantitativo, retrospectivo, transversal, descriptivo, y correlacional. Se ha incluido en la muestra a 62 enfermeras de hospitalización e igual número de pacientes atendidos por ellas en estado de alta, a quienes aplicamos un test de estrés y una encuesta de opinión de la calidad de atención, respectivamente. Se obtuvieron resultados que nos permitieron demostrar que sí existe relación inversa entre la cali

Biografía del autor/a

  • Gaby García-Gonzales, Hospital de la FAP. Lima, Perú
    Docente de la FOE de la USMP. Jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital de la FAP
  • Pilar Medina-Cordero
    Enfermera supervisora del Hospital de la FAP
  • Sonia Portugal-Valencia, Hospital de la FAP. Lima, Perú
    Enfermera supervisora del Hospital de la FAP

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Publicado

2006-09-06

Número

Sección

Artículos originales