Relación entre la calidad de atención que se brinda al y el grado de estrés de la enfermera en el Hospital Central FAP, Enero-Mayo 2006
Palavras-chave:
Calidad de atención- estrés- respeto-comunicaciónResumo
Se pretendió determinar la relación que existe entre las variables Calidad de atención que se brinda al usuario y el Grado de estrés del personal de Enfermeras del Hospital Central FAP con la finalidad de sugerir programas de mejoramiento continuo. Se ha tenido en cuenta las quejas frecuentes de pacientes relacionadas con falta de respeto, comunicación y el acceso oportuno a la atención, así como de otros factores estresantes que influyen en las relaciones interpersonales como el ámbito laboral, estilos de vida, entorno familiar y la actual situación económica. El estudio es de tipo cuantitativo, retrospectivo, transversal, descriptivo, y correlacional. Se ha incluido en la muestra a 62 enfermeras de hospitalización e igual número de pacientes atendidos por ellas en estado de alta, a quienes aplicamos un test de estrés y una encuesta de opinión de la calidad de atención, respectivamente. Se obtuvieron resultados que nos permitieron demostrar que sí existe relación inversa entre la caliDownloads
Publicado
2006-09-06
Edição
Seção
Artículos originales