La imagen del maestro, reflexiones:a propósito de la cátedra de genética

Autores/as

  • Luis Villafana-Losza Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú

Palabras clave:

educación, aprendizaje

Resumen

El autor plantea una reflexión sobre la imagen del maestro y sugiere un nuevo modelo en la interpretación del liderazgo docente a partir de la constante sinergia con los alumnos. Plantea un diagrama funcional, que por analogía con su formación en Biología, llama “modelo del limbo de hoja”, tratando de interpretar el proceso dinámico y recirculante de la enseñanza-aprendizaje que se encuentra en un
reciclaje y retroalimentación permanente. Este modelo nos sirve para observar la interrelación entre los saberes que tienen que estar
presentes en cada “ser humano” y el desarrollo de su capacidad de liderazgo. La imagen del maestro debe irradiar virtudes, manifestar actitudes y proyectar atributos, lo que será posible en la medida en que logre integrar una serie de características que el verdadero maestro como líder muestra en su accionar cotidiano

Biografía del autor/a

  • Luis Villafana-Losza, Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú

    Biólogo. Docente de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP

Descargas

Publicado

2008-09-06

Número

Sección

Artículos de revisión