Percepción del tutor y del alumno en el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia

Autores/as

  • Rosa Villar-Villegas Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Obstetricia

Palabras clave:

competencias, práctica clínica, alumnos, tutores

Resumen

Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas.

Material y método: Mediante un enfoque cuantitativo, aplicado, descriptivo-comparativo de corte transversal y empleando 1 instrumento de evaluación que mide el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades según la percepción del tutor y del alumno, se encuestó a 159 Internos y a 33 tutores de internos de las Escuelas y Facultades de Obstetricia de Perú.

Resultados: En primer lugar, se confirmó la hipótesis general que señala que existían diferencias significativas entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas. En las respuestas de ambos actores y según las dimensiones se encontraron diferencias significativas. Así entre la dimensión ética entre tutor y alumno (F=41,658; p<.05), la dimensión holística entre tutor y alumno (F=62,980; p<.05), la dimensión relaciones entre tutor y alumno (F=53,174; p<.05); la dimensión organización entre tutor y alumno (F=53,079; p<.05) y la dimensión desarrollo entre tutor e interno (F=71,522; p<.05). Además, se encontró que el promedio de aprobación de los tutores con respecto a la ejecución de las competencias de los alumnos fue de 18% mientras que los alumnos señalaban un 57% de aprobación a la ejecución de sus competencias en el internado.

Biografía del autor/a

  • Rosa Villar-Villegas, Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Obstetricia
    Obstetra. Dra. En Educación. Secretaria científica de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Obstetricia.

Referencias

Edwards, H., Smith, S., Courtney, M., Finlayson, K., & Chapman, H.

(2004). Impact of clinical placement location on nursing student’s

competence and preparedness for practice. Nurse Education Today,

(4), 248-255.

Adams, V., 2002. Consistent clinical assignment for nursing students

compared to multiple placements. Journal of Nursing Education 41

, pp. 80–82.

Zhang, Z.X, Luk, W, Arthur, D, Wong, T. Nursing competencies:

personal characteristics contributing to effective nursing

performance. Journal of Advanced Nursing. 2001;33:467–474.

An Bord Altranais (2005). Requirements and Standards for the

Midwifery Registration Education Programmes. 3era edición. Dublin:

Stationery Office.

Fahy K (2007). An Australian history of the subordination of

midwifery. Women and Birth 20 (1): 25-9.

Barclay, L. (2008). Woman and midwives: Position, problems and

potential. Midwifery. 24:13-21.

Henderson A, Twentyman M, Heel A, Lloyd B 2006. Students’

perception of the psycho-social clinical learning environment: An

evaluation of placement models. Nurse Education Today, 26: 564-

Licqurish, S. & Seibold, C. (2008). Bachelor of midwifery students’

experiences of achieving competencies: the role of the midwife

preceptor. Midwifery 24(4): 480-9.

Begley, T. (2007). Who am I now? The experience of being a post-

registration children's student nurse in the first clinical placement.

Nurse Education Today, 27: 375-81.

Van der Putten, D. (2008). The lived experience of newly qualified

midwives: a qualitative study. British Journal of Midwifery, 16(6):

-58.

Leap, N. (2002). Identifying the midwifery practice component of

Australian Midwifery Action project education survey. Paper 3:

Workforce issues. Australian Journal of Midwifery, 16 (3): 12-17.

Fullerton JT, Ingle HT. (2003). Evaluation strategies for midwifery

education linked to digital media and distance delivery technology.

Journal of Midwifery and Women’s Health 48(6): 426-36.

Jordan, R., Farley, C.L. (2008). The confidence to practice

midwifery: preceptor influence on student self-efficacy. Journal of

Midwifery & Women's Health. 53: 413–420.

Hyrkas K, Shoemaker M. Changes in the preceptor role: re-visiting

preceptors’ perceptions of benefits, rewards, support and

commitment to the role. Journal of Advanced Nursing.

;60(5):513–524.

Billings, D. M., & Halstead, J. A. (2009). Teaching in nursing: A

guide for faculty (3rd ed.). St. Louis: Saunders.

Milisen K., Busser TD., Kayaert A., Abraham I. & Casterle´BD.

(2010) The evolving professional nursing self-image of students in

baccalaureate programs: A cross-sectional survey. International

Journal of Nursing Studies, 47:688–698.

Begley, C. (2001). Giving midwifery care: student midwives’ views

of their working Role. Midwifery 17: 24–34.

Green, S. & Baird, K. (2009). An exploratory, comparative study

investigating attrition and retention of student midwives. Midwifery

, 79–87.

Andrews, G.J., Brodie, D.A., Andrews, J.P., Hillan, E., Thomas, B.G.,

Wong, J. & Rixon, L. (2006). Professional roles and communications

in clinical placements: a qualitative study of nursing students’

perceptions and some models for practice. International Journal of

Nursing Studies, 43(7):861-874.

Warren, D. 2010. Facilitating pre-registration nurse learning: a

mentor approach. British Journal of Nursing, 19(21):1364-1367.

Moscaritolo, L. M. (2009). Interventional strategies to decrease

nursing student anxiety in the clinical learning environment. Journal

of Nursing Education, 48, 17-23

Mabuda, B.T., Potgieter, E. & Alberts, U.U. (2008). Student nurses’

experiences during clinical practice in the Limpopo Province.

Curationis, 31(1):19-27.

Pillay, P. & Mtshali, N.G. (2008). Clinical supervision and support for

bridging programmed students in the greater Durban area.

Curationis, 31(4):46-56.

Waldock, J. 2010. Facilitating student learning in clinical practice.

Kai Tiaki Nursing New Zealand, 16(1):14-16.

Neary, M. (1997). Defining the role of assessors, mentors and

supervisors: Part 2. Nursing Standard, 11(43), 34-38.

Kevin, J. (2006). Problems in ten supervision and assessment of

student nurses: can clinical placement be improved? Comtemporary

Nurse, 22: 36-45.

Descargas

Publicado

2016-09-08

Número

Sección

Artículos originales