Submissão

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Diretrizes para Autores

                                                 INSTRUCCIONES A AUTORES

 

LA REVISTA PERUANA DE OBSTETRICIA Y ENFERMERÍA es una publicación dirigida a personal profesional y estudiantes de ciencias de la salud. Edita semestralmente artículos sobre el quehacer profesional en la salud sexual y reproductiva, enfermería, avances de la medicina, métodos y técnicas de investigación en salud, además de incluir notas institucionales de relevancia. La Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería está abierta a la colaboración nacional y extranjera. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos enviados deben ser originales e inéditos para ser aceptados por el comité editorial y luego sometidos a un arbitraje externo. Los artículos que aprueben el arbitraje serán publicados.

  1.  Las colaboraciones deben dirigirse al: Instituto de Investigación de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la Universidad de San Martín de Porres. Av. Salaverry 1144, Lima 11, Perú; por vía electrónica: revpoe@usmp.pe
  2. Las colaboraciones han de ser inéditas en español. Los trabajos enviados a la Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería deberán ajustarse a las siguientes instrucciones elaboradas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, las cuales se encuentra disponibles en: www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp 
  3. No se realizará ningún cobro por el envío, revisión y publicación de los artículos.

  DEL ARTÍCULO:

 El artículo deberá pertenecer a una de las siguientes categorías:

 -          Artículo o investigación original.

 -          Artículo de revisión.

 -          Discusión de caso clínico.

 -          Congresos

 -          Carta al editor.

 El artículo debe estar redactado en idioma español, impreso en papel bond blanco de medida ISOA4, en una sola cara, tipo de letra arial narrow, tamaño de fuente once picas, a doble espacio y con márgenes de 25 mm.

 Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal, en vez de punto y los miles y millones deben ser separados por un espacio simple, en vez de comas.

Cada página del artículo deberá numerarse en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas y escribiéndolo con letra itálica. Las tablas y figuras (los gráficos se consideran como figuras) deben colocarse al final del texto en página aparte con el título correspondiente; no deben ser insertados dentro del texto.

ARTÍCULOS ORIGINALES

El ordenamiento del trabajo será el siguiente:

El título y autores: La página del título deberá contener: título del artículo en el idioma original y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde realizó el estudio y dirección de la correspondencia.

El nombre del autor o autores debe seguir el siguiente orden: primer nombre y apellido paterno. Si el autor desea usar su apellido materno puede hacerlo a continuación de su apellido paterno uniéndolo con un guión. Los nombres de los autores se deben separar con una coma. A cada autor se le colocará un número arábigo en superíndice. El siguiente renglón se iniciará con el número en superíndice y la correspondiente información sobre el autor: título o grado académico mayor obtenido y la afiliación institucional con mención expresa de la ciudad y país de la institución. Es obligatorio dar la información profesional de cada uno de los autores.

En correspondencia se debe colocar el nombre del autor correspondiente, dirección, código postal y correo electrónico.

El título debe limitarse, no exceder de 15. Debe describir el contenido de forma específica y concisa. Sólo deben constar como autores quienes hayan participado directamente en la investigación o en la elaboración del manuscrito y puedan hacerse públicamente responsables de su contenido.

Página de Declaración de financiamiento y conflicto de intereses

En esta página se debe colocar el origen del financiamiento y la declaración de conflictos de intereses de los autores.

En financiamiento se debe colocar el origen del apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos o aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo.

En la declaración de conflicto de intereses se debe señalar los posibles conflictos de interés del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

Esquemas de presentación

Trabajos o investigaciones originales:

Deben ser redactados manteniendo el siguiente orden: - Página del título.

-Página de declaración de financiamiento y de conflicto de intereses.

-  Resumen.

-  Abstract.

-  Introducción.

-  Material y método.

-  Resultados.

-  Discusión.

-  Conclusiones

-  Referencias bibliográficas.

La extensión total del artículo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 20 páginas en una sola cara.

Resumen: El resumen y el abstract se presentarán cada uno en hoja aparte. No excederá de las 250 palabras y serán redactados en forma estructurada, indicando claramente: a) Objetivos, b) Material y Métodos (la selección de los sujetos del estudio o de los animales de laboratorio, los métodos de observación y analíticos); c)Resultados: resultados principales y, si procede, su interpretación estadística y e)Conclusiones. No se incluirá ninguna información o conclusión que no aparezca en el texto. En el resumen no deben incluirse abreviaturas no estandarizadas, remisiones al texto principal o referencias bibliográficas. Los autores pueden proponer de 3 a 10 palabras clave. Se recomienda que proporcionen la traducción de resumen al inglés con la respectiva traducción del título del trabajo.

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), las que pueden ser consultadas en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Cuerpo del artículo: Los trabajos que presentan investigaciones o estudios por lo general se dividen en los siguientes apartados correspondientes al formato IMRYD: introducción, material y método, resultados y discusión. El objetivo del estudio debe ser colocado al final de la introducción en forma clara y concisa.

Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica suelen requerir otros títulos y subtítulos acordes con el contenido.

Introducción: Expresa el propósito del artículo. Coloque los antecedentes de trabajos similares, razones por las que se realizó el trabajo, en qué consistió el problema, hipótesis, objetivos, contribuciones del autor y las que corresponden a otras publicaciones, resultados generales, limitaciones encontradas y sugerencias para continuar con la investigación. Los datos bibliográficos se indican correlativamente entre paréntesis en correspondencia con las referencias bibliográficas que figuran al final del artículo.

Material y Método: Especifique el material utilizado y la forma como se realizó la investigación. Se deben mencionar los procedimientos usados en forma detallada para permitir que otros investigadores puedan repetir el experimento, el diseño original creado por el autor o las modificaciones de las técnicas, métodos e instrumentos descritos y utilizados por otros autores. Los especímenes se identifican por el género, la especie y de ser posible por la cepa de acuerdo con las normas taxonómicas. En trabajos con humanos se debe indicar las normas éticas empleadas. Los procedimientos, técnicas y las fórmulas de uso común no se describen, solamente se mencionan.

Resultados: Describe en forma detallada y secuencial los resultados encontrados. Las tablas, figuras y fotografías son complementos del texto que describen los resultados. Los datos se pueden mostrar en tablas o figuras pero no simultáneamente en ambas. Las ilustraciones deben ser pocas y bien seleccionadas para resaltar el interés del artículo, aportando claridad a la descripción del texto. Presente cada tabla en el orden consecutivo de mención en el texto. Numere las tablas en orden consecutivo y asígnele un título que explique su contenido sin necesidad de buscarlo en el texto del manuscrito. No se deben usar líneas verticales y no más de tres líneas horizontales en las tablas.

Denomine “Figura” a cualquier ilustración que no sea Tabla (ejemplo: gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.). Asígneles un título que explique su contenido. Sus títulos y leyendas no deberán aparecer en la Figura sino que se incluirán en hoja aparte. Explique todo símbolo, letra o número que haya empleado para señalar alguna parte de las ilustraciones. Las Figuras siempre deben ser enviadas al Editor en el programa original de computación en el que fueron hechas, nunca como imágenes.

Discusión: Enfatiza los nuevos aspectos en el estudio. Plantea la interpretación y justificación de los resultados. Explica la contrastación de los resultados obtenidos por el autor con trabajos similares encontrados en la revisión bibliográfica y con la hipótesis. De la discusión se obtienen las conclusiones. No se deben repetir en detalle los datos presentados en los resultados para fundamentar la discusión. Se debe colocar la referencia de las publicaciones con las que se hizo las comparaciones. Las referencias a la propia investigación se redactan en tiempo pasado mientras que las referencias a trabajos externos se hacen en tiempo presente.

Referencias bibliográficas: Se deberá emplear el sistema Vancouver elaborado por el Comité Internacional de Revistas Médicas en 2003 (http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp). Inmediatamente después de citar, parafrasear o utilizar en cualquier forma material ajeno, es preciso referirse a la fuente que aparece en las referencias bibliográficas mediante un número arábigo en superíndice sin colocar hiperenlaces hacia las referencias bibliográficas. Las llamadas de citas precedidas de un espacio se colocan antes del punto, coma u otro signo de puntuación. Se numerarán las referencias consecutivamente siguiendo el orden en que aparecen por primera vez en el texto mediante números arábigos entre paréntesis. Si se mencionara nuevamente a un autor ya referido anteriormente, se repetirá el número de la primera mención (y ello se hará cada vez que se vuelva a mencionar a dicho autor).

En la lista de referencias sólo se deben incluir las referencias citadas en el texto del artículo.

Ejemplos:

 

1) Artículo estándar:

Autor/es*. Título del artículo. Abreviatura** internacional de la revista. año; volumen (número***): página inicial-final del artículo.

Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12.

*  Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al.

2)  Libros y Otras Monografías:

  •  Autores individuales: 
Autor/es.Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

3) Capítulo de libro:

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

 4) Tesis:

 Autor. Título de la tesis [tesisl]*. Lugar de publicación: Editorial; año.

Muñiz Garcia J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 1996.

5) Artículo de revista en Internet

Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet]* año [fecha de consulta]**; volumen (número): [Extensión/páginas***]. Dirección electrónica.

Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre.[acceso          19          de           octubre          de           2005];           26(3).           Disponible           en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html

 *  Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Internet], [Revista en línea]

 **  [acceso….], [consultado…], [citado…]

 *** Si constasen.

 

ARTICULO DE REVISIÓN

En relación a los artículos de revisión, la Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería considera como artículo de revisión a aquellos que recopilan información bibliográfica sobre una temática determinada, este tipo de trabajo se caracteriza por la cuidadosa revisión de información bibliográfica y se presenta con el siguiente formato y características:

 

ü  Título: El título debe presentarse en 2 idiomas (inglés y español), debe limitarse a 10 palabras y describir el contenido de forma específica y concisa.

ARTICULO DE REVISIÓN

DISCUSIÓN DEL CASO CLÍNICO

Debe ser redactado manteniendo el siguiente orden:

-  Página del título.

-  Página de declaración de financiamiento y de conflictos

-  Resumen/Abstract

-    Presentación del caso: anamnesis, examen físico, examen mental, exámenes auxiliares.

-  Discusión.

-  Referencias bibliográficas.

La extensión total del artículo, incluyendo las referencias bibliográficas no debe ser mayor de diez páginas en una sola cara.

CARTAS AL EDITOR

Deben ser redactadas con el siguiente esquema:

-  Carta.

-  Referencias bibliográficas.

La extensión total del documento tendrá un máximo de dos páginas y se aceptará como máximo dos tablas, gráficos o figuras, en total. Los autores pueden ser un total de cinco. Las llamadas a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de cinco.

 De las tablas y figuras:

 Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden de aparición en el texto. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Arial Narrow de 11 puntos.

 En el cuerpo de la tabla no se deben utilizar líneas verticales, solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla.

 El conjunto de figuras incluye las fotos y gráficos, y deben numerarse como figuras. Deben ser presentados, además de estar dentro del cuerpo del artículo, en formato JPG, GIF o TIF.

 

Condições para submissão

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

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