El diagnóstico situacional en salud materno-infantil: Guía metodológica

Autores

  • Juan Matzumura-Kasano Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
  • Ronald Ayala-Mendívil Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú
  • Gisella Aguilar-Zavala Centro de Salud José Boterín-DISA I Callao. Lima, Perú
  • Hugo Gutiérrez-Crespo Policlinico Peruano Japonés. Lima, Perú

Palavras-chave:

diagnóstico de la situación en salud

Resumo

Un elemento fundamental para la elaboración del Plan Estratégico Institucional es la realización de un adecuado diagnóstico situacional en salud. Este es un proceso que se realiza con la participación de la comunidad y permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud. El diagnóstico se realiza considerando tres momentos: análisis de la demanda, análisis de la oferta y el análisis FODA. Luego se establece una matriz de problemas prioritarios, a fin de determinar los problemas más álgidos de la comunidad. A partir de ello se plantean los objetivos estratégicos del Plan Local, que responden a la búsqueda de soluciones a los problemas priorizados. Se recomienda aplicar estos elementos como herramientas básicas para realizar un diagnóstico situacional que nos permita solucionar los principales problemas de salud de la comunidad y específicamente los de salud materno infantil.

Biografia do Autor

  • Juan Matzumura-Kasano, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
    Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de San Martín de Porres.
  • Ronald Ayala-Mendívil, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú
    Médico Salubrista. Profesor Auxiliar de la UNMSM y Universidad Privada “Norbert Wiener”.
  • Gisella Aguilar-Zavala, Centro de Salud José Boterín-DISA I Callao. Lima, Perú
    Médico Jefe del Centro de Salud “José Boterín” – DISA I CALLAO
  • Hugo Gutiérrez-Crespo, Policlinico Peruano Japonés. Lima, Perú

    Licenciado en Obstetricia. Policlínico Peruano Japonés. Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia.

Publicado

2008-08-22

Edição

Seção

Artículos de revisión