COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL ÉXITO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
Resumen
El objetivo fue determinar la relación que existe entre las competencias genéricas y la inserción en el mercado laboral de los egresados de una universidad privada. El estudio es descriptivo, no experimental, exploratoria, correlacional, se utiliza el coeficiente de correlación de Spearman (rs ) con ajuste de empates, el instrumento es la encuesta con escala Likert, la población son los egresados de las carreras empresariales de una universidad privada en el período 2016-2018 en su noveno, décimo y undécimo semestre de estudio; el muestreo fue aleatorio sistemático. Los resultados de la variable competencias genéricas destacadas por dimensión son planificar el tiempo, trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y no discriminar; para la variable inserción de los egresados, les satisface el trabajo que realiza, trabaja formalmente, aplica lo aprendido, le satisface mejorar su formación profesional; no desarrollaron investigación ni practican el inglés, no utilizan LinkedIn al inicio. La mayoría de los egresados han trabajado y estudiado desde el inicio de su carrera, en pequeñas y medianas empresas. Se concluye que la inserción laboral tiene una relación significativa de 0.835562 con las competencias genéricas y que está mejor correlacionada con las competencias genéricas sistémicas y valores sociales. Recomendando tener presente a las competencias genéricas en temas de inserción laboral, clasificarlas en estas cuatro dimensiones, y ser valoradas en la educación superior y la sociedad.Descargas
Referencias
Aguilar, S. (2005). “Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud”. Salud en Tabasco, Vol. 11, No. 1-2, pp. 333-338, México, https://tabasco.gob.mx/menu-revista-salud-en-tabasco [Consulta: nov. 2022].
Andino, R. (2012). La relación de las competencias generadas en la formación profesional y el desempeño laboral de los egresados del bachillerato en Ciencias y Letras y Técnicos en computación del Intae en San Pedro Sula, Cortés. Tesis de maestría, Universidad Pedagógico Nacional Francisco Morazán. Honduras, https://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=andino [Consulta: nov. 2022].
Ayre, C. (2018). Desarrollo de competencias laborales y empleabilidad de los egresados del centro de educación técnico-productiva peruano alemán del cercado de Lima 2016. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo. Perú, < https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14720> [Consulta: nov. 2022].
Barreto, C. (2011). Lectura 09: Introducción a la estadística no paramétrica (parte II). Prueba de correlación de Spearman. Universidad Los Ángeles de Chimbote. Perú, http://files.uladech.edu.pe/docente/32765808/BIOESTADISTICA/SESION%2012/S12V1BIOE.pdf [Consulta: nov. 2022].
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. España, Publicaciones de la Universidad de Deusto, http://erasmusplusriesal.org/es/contenido/reflexiones-y-perspectivas-dela-educacion-superior-en-america-latina [Consulta: nov. 2022].
Briseño, F., Mejía, J., Cardoso, E. & García, J. (2014). “Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011)”. Innovación Educativa, vol. 14 No. 64, pp. 154-156, México, https://www.ipn.mx/innovacion/n%C3%BAmerosanteriores/innovaci%C3%B3n-educativa-64.html [Consulta: nov. 2022].
Consejo Privado de Competitividad Perú. (2019). Resumen Ejecutivo, Informe de Competitividad 2019. Consejo Privado de Competitividad Perú. https://www.compite.pe/publicacion/informedecompetitividad-2019/ [Consulta: nov.2022].
Cora, G. (2017). Las competencias del futuro profesional de Enfermería en una universidad privada de Puerto Rico desde la perspectiva del profesorado, el alumnado y los empleadores. Tesis de doctor, Universidad de Granada. DIGIBUG, España, https://digibug.ugr.es/handle/10481/45851 [Consulta: nov. 2022].
Díaz, M., Espinoza, D., Fernández, A., Figueroa, F., Franco, B. & Quintero, H. (2018). Coeficiente de Correlación de Spearman. Universidad Central de Venezuela. https://mariafatimadossantosestadistica1.files.wordpress.com/2018/06/coeficiente-decorrelacic3b3n-de-spearman-anexo-del-casocon-empate.docx [Consulta: nov. 2022].
Figueroa, C. (2019). Autopercepción del logro de competencias genéricas de Tuning por internos de Enfermería de una universidad pública. 2018. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/10334/Figueroa_sc.pdf?sequence=3&isAllowed=y [Consulta: nov. 2022].
Hernández, R., & Mendoza, M. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill, México, EDAMSA Impresiones S.A.
Juárez, A. & González, M. (2018). “La construcción de las competencias genéricas en el nivel superior”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (Enero). España, https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/index.html [Consulta: nov. 2022].
Kubessi, M. (2015). Análisis de competencias transversales referido al modelo educativo de Ingeniería Aeronáutica en la Universitat Politècnica de València. Tesis de doctor, Universitat Politècnica de València. RiuNet, España, https://riunet.upv.es/handle/10251/61957 [Consulta: nov. 2022].
Martín, C. (2015). Análisis del Impacto de las Competencias de Empleabilidad en el Empleo de los Titulados Universitarios en España. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Madrid, España, https://repositorio.uam.es/handle/10486/671202 [Consulta: nov. 2022].
Mesinas, C. (2018). Percepción de los egresados de una carrera de ingeniería de sistemas de una universidad privada sobre las competencias genéricas que les demandó su experiencia de inserción laboral. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12949 [Consulta: nov. 2022].
Muñoz, F., Medina, A. y Guillén, M. (2016). “Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios”. Educación química, Vol. 27 No. 2, pp. 126-132, UNAM, México, < https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/issue/view/4843> [Consulta: nov. 2022].
Osuna, E. (s/f). Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado. Universidad Santa María, Caracas. <. https://docs.google.com/file/d/0B8Z8hxyTTozrdEhRY2FIN0Z0bjA/view?resourcekey=0-q319JrYHh48qMZ7NZSJCA> [Consulta: nov. 2022].
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). “Técnicas de muestreo sobre una población a estudio”. Revista Internacional de Morfología, Vol. 35, No. 1, pp. 227-232. Chile, https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf [Consulta: nov. 2022].
Pontificia Universidad Católica del Perú (s.f.) Análisis comparativo entre egresados. Promociones 2006 y 2010 (entre 1 y 2 años de egreso). Sistema de seguimiento de egresados PUCP. Lima,
Impresiones y Ediciones Arteta EIRL.
Rodríguez, A. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad. Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, España, https://zaguan.unizar.es/record/9591/files/TESIS-2012-101.pdf [Consulta: nov. 2022].
Rojas, Ñ. (2014). Factores que explican la inserción laboral del egresado de Economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga: cohorte: 1998-2003. Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Cristóbal de Humanga, Perú, http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1386 [Consulta: nov. 2022].
Sáenz, B. (2010). Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010. Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima < https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/42657> [Consulta: nov. 2022].
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma. Lima, https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libromanual-de-terminos-en-investigacion.pdf [Consulta: nov. 2022].
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU (2017). Informe bienal. Sobre la realidad universitaria peruana. Lima, Impresión Arte Perú S.A.C. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5716 [Consulta: nov. 2022].
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2009). Inserción en el mercado laboral del egresado sanmarquino. Lima, Editorial e Imprenta de la UNMSM
Zegarra, R. (2018). Competencias genéricas y la inserción laboral en los egresados de la Facultad de Psicología UCV- Lima. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo. Lima https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/22534 [Consulta: nov. 2022].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Faculta a los usuarios a compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar: remezclar, transformar y desarrollar el material, siempre y cuando se acredite al autor original, no se utilice con propósitos comerciales y las nuevas creaciones se licencien bajo los mismos términos de esta licencia.