GOBERNANZA UNIVERSITARIA INTERNA Y PERTINENCIA SOCIAL. ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA
Resumen
En el contexto actual, a pesar de la pandemia, se siguen desarrollando las diferentes actividades en el ámbito público, al margen de no saber con exactitud cuándo terminaría y cuáles serían sus consecuencias. En particular, en el sector educación a nivel superior, en el que la gestión institucional de la universidad pública no es la adecuada, la ineficiencia de la gobernanza interna y la pertinencia social no cumplen con la responsabilidad social, teniendo un impacto negativo tanto en los estudiantes como en la sociedad. El objetivo fue analizar los elementos de la gobernanza universitaria interna y la pertinencia social de una universidad nacional de Lima, Perú en el 2020. La metodología fue el método cualitativo, de carácter exploratorio e interpretativo y diseño hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas abiertas, semiestructuradas, análisis de la bibliografía especializada y validación de las preguntas por juicio de expertos. Los resultados establecieron que las universidades públicas peruanas, poseen un sistema organizativo impropio. Los que detentan el poder, no toman en cuenta los valores y principios, circunstancias que impiden una pertinencia social universitaria y, por ende, se establece una irresponsabilidad para con la sociedad; salvo, muy pocas excepciones. La conclusión determinó que se hace necesario, prioritariamente, la gestión del cambio personal e institucional a nivel directivo y la realización de estudios de factibilidad desarrollados para nuestro contexto, con la finalidad de construir un paradigma conveniente para la educación superior en nuestro país donde la responsabilidad universitaria social (RUS), abarque a la población como objetivo primordial del quehacer universitario con el objetivo de generar valor público en la sociedad.Descargas
Referencias
Gaete Quezada, Ricardo. (2011), La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Universidad de Antofagasta. Chile. Revista de Educación, 355. Mayo-agosto 2011, pp. 109-133
Hernández Sampieri, R. (2014) Diseño del proceso de investigación cualitativo, capítulo 15 p.494.
Branch Bedoya, J. W. (2019). Transformación digital en instituciones de educación superior: entre el mito y la realidad. Lámpsakos (revista Descontinuada), (22), 13–15. https://doi.org/10.21501/21454086.3382
Brunner, J. J. (2011). Gobernanza universitaria: Tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, 355, 137-159. https://redined. educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/81461
Calduch, I., Llanes, J., Montané, A., & MéndezUlrich, J. L. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación
estudiantil en las Instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana De Educación, 83(1), 187- 209. https://doi.org/10.35362/rie8313839
Corona, J. (2018). Investigación cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Revista Vivat Academia, 21(144), 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76
Figallo, F., González, M. T. y Diestra, V. (2020). Perú: Educación Superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13404/214421444832
Fossatti, P., Ganga, F. y Jung, H. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Revista Espacios, Educación, 38(35). http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p14.pdf
Ganga, F. y otros (2018) Paradigmas emergentes en la Gobernanza Universitaria: una aproximación teórica. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 23, núm. 83, pp. 123–136. Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27957772012/html/index.html
Ganga-Contreras, F. & Núñez, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Revista Espacios, vol. 39 (20).
Ganga, Quiroz y Fossatti (2017) Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta, Educ. Pesqui., São Paulo, v. 43, n. 2, p. 553-568, abr./jun., 2017. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201608135289
Herrera, J., Guevara , G., & Urías, G. (2019). Los estudios de pertinencia desde referentes contextuales: Experiencia desde una maestría en Educación Inclusiva. Revista Scientific, 5(15), 168-190. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.8.168-190
PMESUT (2019) Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT). 2019. https://www.pmesut.gob.pe/
La Cruz, O., Zelada, E., Aguirre, J., & Garro, L. (2022). Responsabilidad Social Universitaria y posicionamiento de universidades en Lima-Perú. Revista de ciencias sociales, 18(3). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28071865023/html/
Salcedo-Muñoz, V., Arias Montero, V., Núñez Guale, L., y Moreno Loaiza, C. (2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 419-434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26
Sánchez Ortega, J. A., Hidalgo Romero, H. I, & Núñez Lira, L. A. (2020). Impacto político de la COVID-19 en la red social Twitter como instrumento de desinformación. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(26), 94–105. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2165
Sosa Castillo, A. M., Íñigo, E., & Martín S. (2016). La dimensión social de la pertinencia como complemento sustancial en el logro de la equidad en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 30-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000100003&lng=es&tlng=es.
Valdés, M., & Anga, F. (2021). Gobernanza Universitaria: Aproximaciones teóricas de los grupos de interés en Instituciones de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 17(3), 441-459. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28068740029/html/
Villace Fernández, C. (2020). Liderazgo y Gobierno Estratégico de las universidades. [Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca]. https://produccioncientifica.usal.es/documentos/606c5694bd14d863687ff894
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sylvia E. Bazán Rezkalah, Jaime A. Sánchez Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo inicial en esta revista.