ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS CURRÍCULOS DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE DERECHO EN IBEROAMÉRICA

Autores/as

Resumen

La presente investigación ha tenido como propósito conocer cuáles son las tendencias principales de la formación de profesionales del Derecho a nivel nacional e internacional, con el propósito de tenerlas en cuenta, en el proceso de actualización curricular, de dicho programa, en la Universidad de San Martín de Porres, de Lima, Perú. Se han tomado el perfil del graduado y los planes de estudio como los elementos de estudio. La investigación se presenta como un artículo de revisión, basado, fundamentalmente en los documentos académicos principales de las instituciones analizadas, así como artículos de otros autores que han descrito la situación de la formación de abogados en diferentes países. Como resultado principal, se obtuvo que, a pesar, de tener como contexto sistemas jurídicos diferentes, los perfiles de los graduados y los planes de estudios de estudio son bastante similares entre sí. Asimismo, se aprecian como asignaturas emergentes el estudio de tendencias actuales del Derecho y Derecho y Tecnología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Casanova, I., Canquiz, L., Paredes Chacín, Í. & Inciarte González, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales. 26 (4), 114-125.

Cobas Cobiella, M. & Mirow, M. (2014). Educación legal en los Estados Unidos I: facultades de derecho y el juris doctor. Revista de Derecho Interamericano de la Universidad de Miami. 46 (1), 15-13.

Contreras Acevedo, R. (2016). La actualización de un plan de estudios para la enseñanza del derecho: reseña de las dificultades y sus resultados. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gallardo, Y. & Villaseñor, M.G. (2021). La enseñanza del profesionalismo a estudiantes de licenciatura en Derecho en México: Incidencia en el ejercicio de la profesión jurídica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. 8 (2), 151-170.

Gascón Cuenca, A. (2022). El currículo del grado en derecho, los valores fundamentales del ordenamiento jurídico y la educación jurídica clínica: una reformulación de prospectiva. Revista se Educación y Derecho. 25, 1-22.

Hernández Santiago, P. (2017). Breve diagnóstico sobre la oferta académica para la formación de los profesionales del Derecho en México. Revista de la Educación Superior. 46, 55-74.

López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. 20 (1), 311-322.

Pérez Hurtado, L. (2018). El sistema de enseñanza del derecho y acceso a las profesiones jurídicas en Alemania: Lecciones para el debate en México. Boletin Mexicano de Derecho Comparado. 50 (151), 263-311.

Pontificia Universidad Católica del Perú (2022). Malla Curricular https://facultad-derecho.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2022/11/mallacurricular-2022.pdf

Universidad Complutense de Madrid (2022). Plan de estudios. https://derecho.ucm.es/estudios/grado-derecho-estudios-competencias

Universidad de Buenos Aires (2018). Plan de estudios carrera de abogacía. http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/pdf/plande-estudios-abogacia.pdf

Universidad de Lima (2022). Plan de estudios https://www.ulima.edu.pe/pregrado/derecho/plande-estudio

Universidad de Lima (2022). Plan de estudios pregrado https://www.ulima.edu.pe/pregrado/derecho/plan-de-estudios

Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Plan y los Programas de Estudio de la Licenciatura en Derecho https://www.derecho.unam.mx/escolares/archivos/TOMOI-Escolarizado.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2020). Licenciatura en derecho en la UNAM https://escuelasdederecho.com/licenciatura-enderecho-en-la-unam/

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018). Plan de estudios https://derecho2.unmsm.edu.pe/ddocus/ANEXO%20RR%2007023-R-1

Descargas

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos originales