La enseñanza del Derecho: reflexiones pedagógicas y jurídicas sobre seis frases universitarias
Abstract
La presente investigación es producto de una
visión sistémica y crítica de la enseñanza del
derecho en las universidades del país, se expone
a través de un texto reflexivo y propositivo
sobre los métodos pedagógicos, la viabilidad
de instrumentos y los sistemas de evaluación
en la docencia jurídica, comprendiendo
los fenómenos materiales y científicos que
abordan la práctica educativa en nuestro actual
contexto.
El objetivo principal es proponer un modelo
instrumentalista, que constituya una alternativa
ante los modelos técnicos/formalistas,
imperantes en la labor docente. Este modelo
posibilita la multiplicidad de enfoques
pedagógicos en los alumnos, y contribuye a
formar un nuevo diagnóstico que promueva
la enseñanza integral y el aprendizaje
significativo, designios de la enseñanza del
derecho en el siglo XXI, acentuados por
la prospección y el auge de la educación a
distancia en la contemporaneidad.
Así, resulta importante la conjugación entre
los objetivos buscados por los sistemas
pedagógicos contemporáneos, los nuevos
parámetros de desempeño-argumentación y
razonamiento jurídico- y la preponderancia
de la investigación científica como fuente
creativa, constructiva y metodológica para los
futuros abogados que responderán a un mundo
globalizado, tecnológico, dinámico, que nos
coloca ante un desafío de diversas aristas
dogmáticas, técnicas y fenomenológicas.
Para efectos didácticos, se escogieron seis
frases comunes entre alumnos y docentes
de derecho, y analizándolas, se realizó
reflexiones matriciales que permiten distinguir
los objetivos de nuestra investigación; así, el
lector se convierte en un participante activo y
crítico, acompañado del recuerdo o la vivencia
de las aulas universitarias.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo inicial en esta revista.