CÓMO HACEN DOCENCIA QUIENES DEBEN HACER JUSTICIA. ELEMENTOS PARA ANALIZAR LOS VÍNCULOS ENTRE ACADEMIA Y DERECHO
Resumen
En este trabajo abordaremos cuatro cuestiones ligadas a las percepciones que ofrecen los integrantes de la justicia penal acerca de esta institución y de la academia en la que dan clases. Para ello, comenzamos con una introducción a la temática de las prácticas docentes universitarias y su relación con la formación jurídica. Acerca de los hallazgos más relevantes, pudimos analizar algunos esquemas judiciales sobre la academia, o más en concreto, el tiempo que le destinan a la actividad docente nuestros entrevistados, y qué consecuencias posee esto último. También identificaremos los atributos del universo académico ligados a las caracterizaciones que realizan los operadores jurídicos acerca del ámbito docente, bajo el presupuesto de que estas caracterizaciones juegan un rol valioso en sus prácticas cotidianas. Por último, surgió como destacado el tema de sus trayectorias en ambos lugares, es decir, cómo para ellos ha sido más sencillo ingresar y progresar en el ámbito judicial o en el académico, junto a los efectos que todo esto acarrea. Respecto de la metodología, utilizamos la técnica de “bola de nieve”, entrevistando a doce miembros de la justicia penal: si bien se trata de una contribución de tipo exploratoria logramos avanzar en algunas categorizaciones a partir de ciertas similitudes que pudimos observar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ezequiel Kostenwein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo inicial en esta revista.