LA APROPIACIÓN DE BIENES AJENOS COMO CONDUCTA DESVIADA EN ESTUDIANTES DE DERECHO
Resumen
Este experimento observacional se diseñó para analizar las reacciones de estudiantes de Derecho al encontrarse con una billetera “perdida” en el campus. El objetivo – principal- fue identificar los factores que influyen en su comportamiento, diferenciando los internos (valores, empatía) de los externos (entorno, iluminación, presencia de seguridad). La investigación utilizó un enfoque cualitativo y el método hipotético-deductivo en un entorno controlado, colocando la billetera en distintas ubicaciones del campus para observar las decisiones de los estudiantes. Los comportamientos se clasificaron en dos categorías: el empático, de aquellos que entregaron la billetera a una caseta de objetos perdidos o buscaron al propietario, y el oportunista, de quienes decidieron quedarse con ella. Los resultados respaldan la teoría de la oportunidad, mostrando que la percepción de vigilancia reduce las oportunidades de apropiación indebida. Sin embargo, la teoría del control social predominó en las decisiones éticas de quienes devolvieron la billetera, donde valores familiares y socialización temprana tuvieron mayor influencia que la formación académica en Derecho. Se concluye que factores internos y externos coexisten y moldean el comportamiento, siendo los valores personales y el entorno, más determinantes que la educación formal (universitaria).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Augusto Renzo Espinoza Bonifaz, Kamyla Stefhany Cutipa Barboza, Ariana Shantal Dueñas Ramírez, Luis Franciss Marín Escalante, Vania Valentina Saavedra Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo inicial en esta revista.