Asertividad y asertividad sexual: Un análisis de relación en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Autores

  • María Chávez-Kanashiro Ministerio de Educación de la República del Perú
  • Shirley Garrido-Arévalo TREC

Palavras-chave:

Asertividad, asertividad sexual, universitarios, sexualidad

Resumo

Objetivo: El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre asertividad y asertividad sexual en estudiantes de cuatro universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana.

Material y Método: La investigación es desarrollada bajo un diseño descriptivo-correlacional. La muestra de estudio estuvo conformado por 400 estudiantes heterosexuales de las siguientes universidades: Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad César Vallejo, Universidad Nacional Federico Villareal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quienes se les aplicó el Inventario de Asertividad de Rathus (R.A.S.) y el Índice de Asertividad Sexual de Hurlbert (HISA). Paralelamente se obtuvo datos demográficos como género, edad, tiempo de relación de pareja, religión y estado civil. 

Resultados: Solo 22.4% de la muestra tiene un nivel de asertividad alto y menos de la cuarta pa

Biografia do Autor

  • María Chávez-Kanashiro, Ministerio de Educación de la República del Perú

    Mg. En Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud. Directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación de la República del Perú. Ex-Directora de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación de la República del Perú.

  • Shirley Garrido-Arévalo, TREC
    Mg. En Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud. Psicoterapeuta TREC

Publicado

2015-04-21

Edição

Seção

Artículos originales