FACTORES QUE CONDICIONAN EL FRAUDE ACADÉMICO: PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar los factores externos e internos
generadores del fraude académico, según la percepción de los estudiantes de la Escuela
Profesional de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Nacional de San Cristóbal de
Huamanga. El estudio se realizó con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y
diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio se conformó por 677
estudiantes matriculados en el semestre 2020-II; a partir del cual se obtuvo una muestra de
272 estudiantes para la aplicación de un cuestionario de encuesta. En la revisión teórica se
describió los tipos de factores del fraude académico y los resultados muestran como principal
factor externo la ausencia de códigos de ética o reglamentos que regulen y sancionen malas
conductas. Y como factores internos, se tiene: la limitada formación debido al interés
en aprobar y no en aprender; complementándose con la existencia de una deficiente
autogestión en tiempos y uso de estrategias en el proceso de aprendizaje. En conclusión, los
factores que condicionan el fraude académico en la población de estudio están vinculadas
a la carencia de regulación normativa universitaria del fraude académico y a la distorsión
moral de los estudiantes que hacen valorar el aprobar, antes que el aprender. Por ello, se
recomienda implementar y difundir normas de regulación de las acciones fraudulentas en la
universidad, así como, realizar programas de consejería que revaloren los fines educativos
orientados al aprendizaje.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).