PROGRAMAS COMPLIANCE Y LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
Resumen
Un adecuado sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el cual se evalúen riesgos, se establezcan controles en los procesos financieros, se detecten y reporten oportunamente operaciones sospechosas, puede generar confiabilidad y buena imagen financiera como valor agregado para la adjudicación de obras públicas y privadas, lo que repercute en la ampliación backlog y de esta forma garantizar y optimizar una adecuada gestión financiera que pueda permitir el cumplimiento de las obligaciones a corto y largo plazo. Para esto, el oficial de cumplimiento debe contar con un respaldo firme y compromiso del directorio, también debe considerar las recomendaciones de auditoría interna que son presentadas a un comité de auditoría a través de informes. El objetivo de la investigación es demostrar cómo los programas compliance influyen en la gestión financiera de las empresas de construcción durante los años 2017-2019 a través de trabajos articulados, organizados y definidos que permitan evitar situaciones de carácter doloso, antiético o acciones relacionadas con corrupción con la finalidad de brindar un nivel de confianza óptimo para vista de los stakeholders. El enfoque del estudio es cuantitativo, el nivel descriptivo, explicativo y correlacional. La población fue tomada de los registros de SUNAT del año 2019, teniendo en cuenta el número de trabajadores reportados. Como resultado principal se obtuvo que el 95% de los encuestados consideran que el programa compliance, bajo la exigencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, es fundamental para una eficiente gestión financiera de las empresas de construcción, existiendo entre las variables una correlación positiva considerable de 84.2%. Entre las conclusiones más importantes, se tiene que se debe implementar un sistema SPLAFT dentro del plan anual operativo en las empresas del sector construcción, asimismo, incorporar en el presupuesto anual, una partida que permita obtener la certificación 37001 “Certificación en Sistema de Gestión Antisoborno”, crear formalmente un comité de riesgo operativo y solicitar a la oficina de Auditoría Interna que en su plan anual incluya la revisión sobre el desempeño del oficial de cumplimientoDescargas
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