INFLUENCE OF STAKEHOLDERS ON THE BUSINESS COMPETITIVENESS OF PERUVIAN PYMES
Abstract
El trabajo busca poner en contesto la necesaria relación de los stakeholders tanto internos como externos de las Pymes peruanas y los componentes estratégicos que contribuyen a la mejora de la competitividad empresarial, se ha podido apreciar tanto en la revisión de la literatura y en los resultados cuali-cuantitativos, sobre todo al explicarles el concepto que en muchos casos por ser un termino en inglés poco conocido, en especial al reconocer la importancia de todos los llamados stakeholders en la gestión de las Pymes.
El concepto de la generación de valor compartido para todos los stakeholders constituye una valiosa herramienta para la competitividad en el desarrollo empresarial, y que es compartido por prestigiosas entidades académicas de los principales continentes, así como la asociación más importante mundialmente de los principales ejecutivos (Business Round table) de las más grandes empresas globales, si bien es cierto es un concepto más moderno que el anterior que solo consideraba a los accionistas para considerarles valor, es quizá algo desconocido para muchos encuestados, sin embargo, reconocen al explicarlo su importancia y relevancia del tema y es un hallazgo fundamental que contribuye en la estabilidad, durabilidad y competitividad de las empresas Pymes.
Un factor relevante en el país es la multiplicidad de trámites e instituciones gubernamentales que participan y regulan a las empresas formales en general y en especial a las Pymes del país y esto es reconocido tanto por diversos estudios y comentarios de la literatura, así como los expertos entrevistados.
Se observa un alto porcentaje de encuestados que coinciden en la necesidad de involucrarse en la tecnología y digitalización empresarial por ser un factor muy decisivo en la alta competitividad empresarial, hay que resaltar los costos que tienen para este tipo de empresas, especialmente para las pequeñas empresas.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Luis Lizárraga Pérez, Juan Alva Gómez, Julio Vergara Herrera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).