Economía de servicios bordea dos tercios del PBI de los países desarrollados y emergentes
Resumen
A final de la segunda década del siglo XXI, el mundo vive un periodo de grandes transformaciones. A casi doce años de la crisis económica, la economía mundial sigue enfrentando retos estructurales que exigen nuevas estrategias de desarrollo. La toma de conciencia de grandes sectores de la población acerca de los límites de los modelos de crecimiento económico y otros modelos prevalecientes en el aspecto social y ambiental, ha creado una profunda insatisfacción. Esto ha puesto en duda el conocimiento convencional sobre el desarrollo y la cooperación internacional para el desarrollo (OCDE 2019) tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Desde una mirada estructural, el sector de mayor crecimiento en términos de contribución al Producto Bruto Interno PBI, es el sector servicios, que se ha convertido en el más importante de la economía mundial, tanto en los países desarrollados como en la mayoría de las economías en desarrollo.Descargas
Referencias
Aboal, D; Arias-Ortiz, E; Crespi, G; Garda, P; Rasteletti, A; Rubalcaba, L; Vairo, M; Vargas, F. (2015), La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe Retos e implicaciones de política. Centro de Investigaciones Económicas (CINVE, Uruguay) www.cinve.org.uy. Manosanta desarrollo editorial Zelmar Michelini 1116 www.manosanta.com.u
Baptiste, Jean. Tratado de economía política, cap. XIII. Productos intangibles o valores que se consumen en el momento de su producción.
Domínguez H, (2006) El servicio invisible. Editorial U. Sergio Arboleda. Tomado de: https://www.magisterio.com.co/libro/elservicio-invisible-fundamento-de-un-buenservicio-al-cliente
En “La Economía de Servicios” Lic. Mariana Martín Fernández y Lic. Ricardo Torres Pérez CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA CUBANA, UH. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), “La inversión extranjera directa y el desarrollo: el caso de la IED relacionada con la privatización de servicios: tendencias, impacto y cuestiones relacionadas con las políticas”, setiembre del 2003. Tomado de https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/ economia/martinf_310307.pdf
Gerstner L. (2002) Who says elephants can’t dance? How I turned around IBM. Harpercollins Pub. 2002. Tomado de file:///C:/Users/docenteconta/Downloads/DialnetBMYElProcesoDeTransformacionAUnaEmpresaDeServicio
Kotler, P. (2013) Fundamentos de marketing. Northwestern University. Pearson, educación de México. Tomado de https://issuu.com/alejandropaz36/docs/ fundamentos_de_marketing_-_philip_k
Lausen S. (2007) La globalización y los servicios. Departamento de Análisis Económico. Universidad Autónoma de Madrid. Quinto Congreso de Economía de Navarra.
Miles, I y Tether, B. (2004), Innovación en una economía basada en los servicios, Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), The IPTS Report (Revista no.71), Comisión Europea. Ortiz, V. (2014) Marketing. Conceptos y aplicaciones. Editorial VERBUM. Universidad del Norte, Madrid. Tomado de https://books.google.com.pe/booksid=jfVDDgAAQBAJ&pg.
Smith, A. (1776) La riqueza de las naciones. Editorial William Strahan. Escocia. Tomado de http://www.economics-reloaded. es/1_economia_clasica/jean_baptiste_ say/1_3_4_servicios.htm
Torriani Y (2018). Cámara de Comercio de Lima. Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial. Tomado de https://elcomercio.pe/economia/peru/ccl-sectorservicios-exporto-promedio-8-3-pbi-10- anos-noticia-nndc-579511-noticia/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Faculta a los usuarios a compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar: remezclar, transformar y desarrollar el material, siempre y cuando se acredite al autor original, no se utilice con propósitos comerciales y las nuevas creaciones se licencien bajo los mismos términos de esta licencia.