La educación y el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo
Keywords:
Environmental education, environmental awareness, student, universityAbstract
En esta investigación se determinó la relación que existe entre la educación ambiental y el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. La técnica aplicada para recolectar la información fue la encuesta y como instrumentos se elaboraron dos cuestionarios de preguntas cerradas para cada una de las variables de estudio. Los resultados determinaron que existen relaciones significativas de 0.01 entre la variable educación ambiental con las variables dimensión cognitiva, afectiva, conativa y participación activa de la conciencia ambiental en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo con un Rho de Spearman 0.435, 0.486, 0.374 y 0.489 respectivamente. En general, el valor de Rho fue 0.556.
Downloads
References
Amérigo, M., Garcés, M. & Sánchez, T. (2013). Actitud y comportamiento hacia el ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12,
–856.
Atcon, R. (1971). La universidad latinoamericana. Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social económico y educativo en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cordera, R. (2009). La Universidad Latinoamericana y la crisis global. Universidades, 59, 39–342.
Carrasco, M. (2013). Conciencia ambiental: Una propuesta integral para el trabajo docente en el II ciclo del nivel inicial (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/
handle/123456789/5147
Conde, M., & Sánchez, J. (2015). Avanzando hacia la ambientalización de los centros educativos desde el proyecto de investigación educativa Ecocentros. Revista De Educación,
(2), 91-115.
Febles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. La Habana, Cuba: Universidad
de La Habana.
Frondizi, R. (1971). La universidad en un mundo de tensiones. Misión de las universidades en América Latina. Selección de textos para pensar la Universidad. Buenos Aires: Paidós.
González-Gaudiano, E. (2000). La transversalidad de la educación ambiental en el currículum de la enseñanza básica. Recuperado de http://www. mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2000-edgar-gonzalez_tcm7-180887.pdf
Leal, P. (2010). Educación ambiental en Chile: una necesidad ineludible. Una revisión bibliográfica. Educación y Humanidades, 1, 7–28. Ley Nº 28611. Ley General del Ambiente. Diario El Peruano, Lima, Perú. 15 de octubre de 2005.
Marcen, C. (1988). La integración de la educación ambiental en el currículo escolar. Educación Ambiental, 4-5. Valladolid: Gráficas Germinal.
Montoya, J. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución La Salle (Tesis de doctorado). Universitat de València. España.
Nodarse, N. (2005). La Educación ambiental una vía para la participación popular (Tesis de maestría). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.