CHATGPT COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE APRENDIZAJE DE UN CURSO DE PREGRADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA ORIENTADO A LA WEB

Autores/as

Palabras clave:

ChatGPT, Estrategias de aprendizaje, Educación en ciencias de la computación, Desarrollo de software

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia de uso de ChatGPT como herramienta de apoyo en un curso de programación de pregrado para desarrollar aplicaciones multiplataforma orientadas a la web. El método de enseñanza-aprendizaje está adaptado para integrar la Inteligencia Artificial como asistente de instructor y alumnos. El estudio es cualitativo y descriptivo, con datos recolectados a partir de una entrevista semiestructurada con el instructor del curso y una encuesta a los estudiantes que se analizó para presentar la percepción de utilidad de ChatGPT en clase. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron que ChatGPT puede acelerar el proceso de desarrollo para el FrontEnd (90%), BackEnd (66%), pruebas y depuración (83%). El instructor del curso enfatiza los aspectos positivos de usar ChatGPT como asistente, para mostrar información actualizada, orientación y recomendación, también hace reflexionar a los estudiantes sobre las soluciones dadas a la formación de sus habilidades de orden superior. Por último, se recomienda el uso de ChatGPT como herramienta de apoyo para estudiantes con conocimientos y fundamentos adecuados en programación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eiriku Yamao, Universidad de San Martín de Porres
    Laboratorio de Software y Tecnologias Interactivas - LABSTI

Descargas

Publicado

2024-06-29

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1-10 de 178

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.