Educación básica regular con contenido tributario y su impacto en la cultura tributaria de los contribuyentes

Authors

  • Alberto Espinoza Valenzuela Universidad San Martín de Porres

Keywords:

Cultura tributaria, educación básica regular, contribuyente

Abstract

El presente trabajo de investigación explica la importancia de la educación en la cultura tributaria
de los contribuyentes con el objetivo de que puedan ser más inclusivos en el desarrollo de sus
actividades y sus relaciones tributarias con la autoridad recaudadora del país. Evitando de
esta forma situaciones de evasión y elusión como consecuencia de actos por acción u omisión
en situaciones de desconocimiento de la normatividad del sistema de recaudación tributaria
del Estado. La metodología aplicada es del tipo descriptivo explicativo de diseño transversal
descriptivo comparativo. La base del análisis ha sido apreciar por qué a pesar de que actualmente
se cuenta con un convenio de cooperación interinstitucional entre la Superintendencia Nacional de
Aduanas y Administración Tributaria y el Ministerio de Educación para incluir en la curricula de la
educación básica regular materias tributarias, este acuerdo no se concreta en acciones concretas
que conlleven al logro de objetivos puntuales en este aspecto, puesto que aún persiste el problema
de incumplimiento de obligaciones tributarias. Es de interés, plantear acciones que coadyuven
educar sobre el rol del impuesto, acciones que interesan al Estado, la administración tributaria y
a la sociedad en general, para educar y fomentar cultura tributaria, siendo necesario partir desde
la educación básica y recuperar la formación cívica de valores y principios. Las escuelas deben
asumir el compromiso de formar ciudadanos capaces de definir, defender y hacer cumplir normas
de convivencia y sobre todo ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.

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Author Biography

  • Alberto Espinoza Valenzuela, Universidad San Martín de Porres

    Doctor

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Published

2019-08-16

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