MODERNIZACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LA UGEL N° 01, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LIMA, 2019

Autores/as

Resumen

La modernización en la gestión pública, conocida también como reforma administrativa, es un proceso constante de la reforma del Estado. Se propone alcanzar una administración pública de calidad, transparente, productiva, teniendo como norte resultados que modifiquen favorablemente el nivel de vida de los pobladores. En este marco, el presente estudio tiene el interés de conocer el vínculo del proceso de modernización y la calidad del servicio en los módulos de atención en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01, San Juan de Miraflores, Lima Metropolitana. Investigación cuantitativa; tipo básica con diseño no experimental longitudinal. La población motivo de estudio estuvo constituida por 550 usuarios; muestra de 217; y, una prueba óptima de 151 usuarios. Se utilizó como técnica la encuesta y, herramienta de investigación el cuestionario con escala de Likert de cinco niveles. Cada uno de los resultados presentados demuestran que el proceso de modernización tiene el propósito de ir mejorando la gestión de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), brindando calidad en el servicio de atención a docentes, directivos de instituciones educativas y usuarios en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adi (2003). Medición de la calidad de los servicios. Tesis de maestría. Universidad del CEMA. Buenos Aires. Argentina. En:

https://www.ucema.edu.ar/posgrado-download/tesinas2003/MADE_ Weil.pdf

Álvarez, T. 1995. La calidad de servicio para la conquista del cliente. Salamanca. En: http://apdo.org/web_old/fondo/LaCalidaddeservicioparalaconquistadelcliente.pdf

Auad, V. (2017). Modernización y mejoramiento de la gestión en el sector público: Una mirada desde la innovación participativa. Tesis de maestría. Facultad de Derecho. Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile.

Botero C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. En Revista Iberoamericana de Educación N° 49/2. OEA.

Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. Ed. Pearson Educación, S.A.

Casassus J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Versión preliminar. UNESCO.

Cohen, E. (1999). Reforma del Estado. Modernización administrativa y evaluación del desempeño de la gestión pública. División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Cruz y Jiménez (2013). Proceso administrativo, planeación, organización, dirección y control. En: http://www.grandespymes.com.ar/2013/08/10/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/

Figueroa, A. (2000). La Reforma del Estado Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México.

García J. y Reyes O. (2008). La Problemática del horizonte de Sentido entre la Modernidad y la Postmodernidad. Temas de Ciencia y Tecnología Vol. 12, N° 34, enero –abril 2008. En http://www.utm.mx/temas/temas-docs/nota3t34.pdf.

Giusti, M. (1999-2000). La crítica de Hegel a la modernidad. Lima. Pontificia Universdiad Católica del Perú. En:

https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/9966/000375954.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Giddens, A., (1994). Consecuencias de la modernidad. México. Alianza Editorial.

Girola, L. (2005: 23). Tiempo, tradición y modernidad: La necesaria re-semantización de los conceptos. México. Revista Sociológica, año 20, N° 58, mayo-agosto.

Gómez, S., Kanashiro, A. y Reynaga. H. (2017). Gestión del Conocimiento en las UGEL de Lima Metropolitana. Tesis para obtener el grado de magister en Gestión Pubica. Lima. Universidad del Pacífico.

Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J. y Vargas, S. 2017. Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas la educación básica. Lima. FORGE.

Lugo, A. (2000). La Reforma del Estado Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México.

Makón (2000). El modelo de gestión por resultados el modelo de gestión por resultados en los organismos de la en los organismos de la administración pública nacional. Documento presentado como ponencia en el V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, República Dominicana, 2000.

Molina, R. (2010). Experiencias de Reforma Institucional en Gobiernos Regionales. Estudios de Casos. Lima. Congreso de la República. USAID/ Perú Pro Descentralización.

Molina, R. (2012:21). Memoria del Seminario Internacional Modernización de la gestión pública en el Perú. Hacia un Estado al servicio del ciudadano. Lima. Presidencia del Consejo de Ministros. GIZ/Banco Mundial/BID.

Montero, C., González, N., De Belaunde, C., Eguren, M., y Uccelli, F. 2009. El Estado de la educación. Estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector. Lima. IEP Instituto de Estudios Peruanos.

Morales, M. (2011).La calidad de los servicios públicos: Reformas de Gestión Pública en Chile (1990-2009). México. Tesis para optar el grado de Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En: http://bibdigital.flacso.edu.mx:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/3971/Morales_ML.pdf?sequence=1

Nieves-López, J. (2013). Modernización del Estado y de la administración pública en Colombia, la política pública de rendición de cuentas social y el fortalecimiento de la democracia. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 9. Nº 1. Enero – Junio de 2013 Pág. 70-83. En:

file:///C:/Users/FMAIZONDO/Downloads/Dialnet ModernizacionDelEstadoYDeLaAdministracionPublicaEn-5995442.pdf

OCDE (2006). La modernización del Estado: el camino a seguir. Madrid. Instituto Nacional de Administración Pública. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Oliva, C. (2012). Memoria del Seminario Internacional Modernización de la gestión pública en el Perú. Hacia un Estado al servicio del ciudadano. Lima. Presidencia del Consejo de Ministros. GIZ/Banco Mundial/BID.

Palao, J., y Pisfil. C. (2014). Variables asociadas al desempeño de la gestión orientada a resultados en la producción del servicio educativo. Tesis. Lima. Universidad del Pacífico.

Presidencia del Consejo de Ministros (2012). Estrategia de Modernización de la Gestión Pública (2012-2016); anexo 2. Aprobada por Decreto Supremo N° 109-2012-PCM.

Prieto, T. (2013), en la tesis Elementos a tomar en cuenta para implementar la política de mejora de atención al ciudadano a nivel nacional. Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Proyecto USAID/ Perú ProDescentralización (2011). Reforma del Estado y modernización de la gestión pública. Aspectos claves en la gestión pública descentralizada. Lima.

Quillama, L. (2008). Proceso de Modernización del Estado. Lima. Presidencia del Consejo de Ministros. En: http://es.slideshare.net/nidelvi/modernizacin-de-la-gestin-pblica.

Ramírez Cardona, Carlos (2009). Fundamentos de administración. Bogotá. ECOE ediciones.

Reyna, L. y Ventura, K. (2008). Los servicios públicos en el Perú: una visión preliminar. Lima. Biblioteca jurídica.

Rocca, L. (2016). Satisfacción del usuario en el ámbito del Sector Público. Un estudio sobre el Departamento de Obras Particulares de la Municipalidad de Berisso. Tesis para obtener el grado de magister. Argentina. Universidad Nacional de la Plata.

Rodríguez-Arana, J. (2002). El proceso de modernización administrativa en las comunidades autónomas. En:http://idpbarcelona.net/docs/public/iccaa/2001/2_parte/modernizacion.pdf.

Serra, A. (2007). Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público. Caracas. Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 39, octubre, 2007, pp.149-210. En: http://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693007.pdf

Sojo, C. (2000). El traje nuevo del emperador: La modernización del Estado en Centroamérica. Oficina de Desarrollo Regional y Sostenible, América Latina y el Caribe (LAC) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de lo Estados Unidos.

Tejeda, L. (2014). Gestión administrativa y su mejora en la Municipalidad Distrital Bellavista Callao. Instituto de Investigación de la Universidad Nacional del Callao.

Trefogli, G. (2013). Gestión estratégica y creación de valor en el sector público: estudio de caso sobre el desarrollo de evaluaciones de conocimientos en el servicio civil peruano (2008-2012). Tesis para optar la licenciatura en gestión pública, Pontificia Universidad Católica del Perú

Torres-Melo, J. y Santander, J. 2013. Introducción a las políticas públicas. Conceptos y herramientas desde la relación entre el Estado y la ciudadanía. Bogotá. IEMP Ediciones).

Trelles, C. (200). Razones burocráticas ¿Cómo hacer eficiente al servidor público peruano? Lima. PUCP.

Olavarría, M; Navarrete, B; y, Figueroa, V. (2011). ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Evidencia desde un estudio de caso. Chile. En revista Política y gobierno. Volumen XVIII-Número 1 – 1 semestre 2011. PP- 109-154.

Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1988:22). Una escala de artículos múltiples para medir las percepciones de los consumidores sobre la calidad del servicio. Diario de venta al por menor, vol. 64 (1), pp. 12-40.

Savoya, F. (2006). La modernización del Estado: concepto, contenido y aplicaciones posibles. Colombia. Revista Diálogo de Saberes N° 25 julio-diciembre de 2006. 357-376.

Sojo, C. (2000). El traje nuevo del emperador: la modernización del Estado en Centroamérica. Hamburgo. Documento de trabajo # 6.

Valdivia, N. y Díaz, H. (2008). Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL. Lima. GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Descargas

Publicado

19-09-2022

Cómo citar

Maizondo Saldaña, F. R., & Hidalgo Romero, I. (2022). MODERNIZACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LA UGEL N° 01, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LIMA, 2019. Gobierno Y Gestión Pública, 8(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2420

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4