EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA INCLUSIÓN FINANCIERA: UN ENFOQUE DESDE LA MALLA CURRICULAR
DOI:
https://doi.org/10.24265/iggp.2024.v11n1.03Palabras clave:
inclusión financiera, sistema financiero, análisis multidimensionalResumen
El estudio investiga el impacto del Diseño Curricular Nacional implementado en 2009 en la inclusión financiera, evaluando tres dimensiones: tenencia de cuenta de ahorro, posesión y uso de cuenta de ahorro, y tenencia y uso de tarjeta de crédito. Se dividió a los participantes en dos grupos, aquellos que siguieron la malla curricular de 2009 y los que no, analizando la brecha entre ellos antes y después de la implementación. Se empleó el método de Propensity Score Matching con regresión Probit y matching mediante el método Kernel. La data de la Encuesta Nacional de Hogares del Perú de 2015 se utilizó para evaluar el impacto inmediato, extendiéndose a los años 2017, 2019 y 2021 para medir el impacto en el tiempo. Los resultados indican un impacto positivo significativo de la educación financiera a largo plazo en las tres dimensiones de la inclusión financiera. Esto sugiere que las políticas de este tipo no generan impacto inmediato, sino que se desarrollan progresivamente
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