Política editorial

Proceso de revisión por pares

  1. Evaluación inicial por el Comité Editorial
    Los manuscritos recibidos son sometidos a una evaluación preliminar por el Comité Editorial, con el fin de verificar el cumplimiento de las Directrices para autores, los objetivos y el alcance de la revista, las buenas prácticas de ética en investigación, así como su aporte al conocimiento científico y su relevancia académica.

De resultar conforme, el manuscrito es sometido al software Turnitin para el control de similitudes. Aquellos trabajos que presenten un índice de similitud igual o menor al 20 % continúan con el proceso editorial; en caso contrario, serán devueltos a los autores para su revisión. Una vez superadas estas etapas, el artículo pasa al proceso de revisión por pares.

  1. Revisión por pares académicos
    Los manuscritos que superan la evaluación inicial son sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos especialistas en la temática del artículo, tanto nacionales como internacionales, externos a la institución editora y con producción científica previa acreditada.
    La revisión se realiza bajo la modalidad de simple ciego (single-blind peer review), en la cual los autores desconocen la identidad de los revisores. La labor de los revisores es ad honorem. Cada artículo es evaluado por un mínimo de dos revisores; en caso de discrepancia sustancial entre los dictámenes, se solicitará la opinión de un árbitro dirimente.
  2. Resultados del proceso de dictamen
    Los revisores podrán emitir alguno de los siguientes dictámenes:
  3. a) Aceptado para publicación sin modificaciones.
    b) Aceptado para publicación con observaciones menores.
    c) Publicable con observaciones mayores, que deberán ser subsanadas por los autores.
    d) No recomendado para su publicación.

Con base en los dictámenes emitidos, el Comité Editorial tomará la decisión final respecto a la aceptación o rechazo del manuscrito. Los artículos que requieran correcciones serán devueltos a los autores para que atiendan las observaciones formuladas. Los manuscritos no aprobados serán comunicados y devueltos a sus autores.

  1. Envío de versiones corregidas
    Los autores disponen de un plazo máximo de dos semanas para remitir la versión corregida del manuscrito al Comité Editorial. Una vez verificadas las correcciones, el artículo será remitido al proceso de corrección de estilo, traducción, diagramación y, finalmente, publicación.
    En caso de no recibir respuesta dentro del plazo establecido, se enviará un recordatorio a los autores. Si transcurridos 45 días no se obtiene respuesta, el artículo será excluido del número correspondiente.
  2. Proceso de publicación
    Únicamente los artículos que hayan sido formalmente aprobados por el Comité Editorial ingresarán al proceso de publicación.
  3. Plazo de publicación
    El tiempo estimado para la publicación de un artículo oscila entre dos y cinco meses, contados desde su recepción hasta su aparición final.
  4. Prueba de galeras
    Antes de la publicación en la plataforma Open Journal Systems (OJS), se enviará al autor correspondiente una prueba de galeras del artículo diagramado para su revisión y conformidad final.
  5. Autoría
    Una vez iniciado el proceso editorial, no se aceptarán modificaciones en la lista de autores del manuscrito.